¿En qué consiste el desprendimiento de retina?

Es una enfermedad del ojo que se origina como consecuencia de la separación de la retina del epitelio pigmentario. Esta situación provoca que la retina se quede sin riego sanguíneo, lo que produce una pérdida de visión.

Tratamientos aplicables

Vitrectomía

Más información

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debe tratarse?

El desprendimiento de retina debe tratarse en los primeros días para evitar que empeore el pronóstico. Los desgarros retinianos sin desprendimiento asociado constituyen una urgencia terapéutica de primer orden.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

Cuando únicamente existe un desgarro retiniano o la bolsa de desprendimiento de retina es muy pequeña, el tratamiento de elección es la fotocoagulación láser o la crioterapia para bloquear su avance. Si el desprendimiento es más severo requiere cirugía. Existen dos técnicas quirúrgicas que se pueden realizar de manera conjunta o separada dependiendo del caso.

  • La cirugía escleral consiste en la colocación de piezas de silicona que comprimen el globo ocular desde la pared escleral con el fin de reducir la tracción vítrea existente. Es una cirugía dónde se trata el desprendimiento de retina “desde fuera”.
  • La vitrectomía es una técnica quirúrgica que pretende reaplicar la retina “desde dentro” eliminando el gel vítreo y las tracciones que éste genera además del desgarro retiniano que han originado con el consiguiente desprendimiento. Se suelen dejar unas sustancias dentro del ojo en forma de gas o de aceite de silicona con el fin de comprimir internamente la parte tratada. Por ello los pacientes deberán realizar diferentes posiciones con la cabeza durante varios días para situar la burbuja dejada en la cirugía allá donde más convenga. El gas se reabsorbe espontáneamente mientras el aceite de silicona debe retirarse en un segundo tiempo quirúrgico.

¿Qué riesgos tiene?

Como cualquier tipo de cirugía tiene riesgos de hemorragia, un nuevo desprendimiento de retina, la formación de una catarata o aceleración de una existente.