La DMAE es la principal causa de pérdida de visión central en personas mayores de 50 años. En Vista Oftalmólogos, combatimos esta patología mediante un diagnóstico precoz con OCT de alta resolución y terapias avanzadas de inyecciones intravítreas (antiangiogénicos). Nuestro objetivo es frenar el avance de la enfermedad y preservar la autonomía visual del paciente el mayor tiempo posible.

0
Listo en 10 MINUTOS

TRATAMIENTOS APLICABLES

Más información
+ 2.000

CONSULTAS TRATADAS

¿Cómo afecta la DMAE a su calidad de vida?

La DMAE no causa dolor, lo que hace que sus síntomas iniciales a menudo se ignoren. Es vital diferenciar sus dos formas:

  • DMAE Seca (Atrófica): Es la más común (85%). Su progresión es lenta y causa un adelgazamiento gradual de la mácula. El paciente nota que necesita más luz para leer o que los colores son menos vivos.

  • DMAE Húmeda (Exudativa): Es la más agresiva. Se forman vasos sanguíneos anómalos que filtran líquido o sangre. La pérdida de visión puede ser repentina y severa.

Señales de alerta inmediata:

  • Metamorfopsia: Ver las líneas rectas (como el marco de una puerta) de forma ondulada o torcida.

  • Escotoma: Aparición de una mancha negra o borrosa en el centro del campo visual.

  • Dificultad para reconocer rostros: Mientras la visión lateral se mantiene intacta.

Guía de seguimiento y tratamiento de la DMAE

Tratamientos Intravítreos: La esperanza para la DMAE Húmeda

En Vista Oftalmólogos, utilizamos fármacos de última generación (antiangiogénicos) administrados mediante microinyecciones. Este procedimiento es rápido, prácticamente indoloro bajo anestesia en gotas y se realiza de forma ambulatoria. Su función es bloquear el crecimiento de los vasos sanguíneos dañinos para «secar» la mácula.

¿Por qué actuar hoy mismo? En la variante húmeda, el daño puede ser irreversible en cuestión de días. Una intervención a tiempo no solo puede frenar la pérdida de visión, sino que en muchos casos permite recuperar parte de la nitidez perdida si se trata antes de que aparezca cicatrización en la mácula.

Tipo de DMAE Impacto Visual Tratamiento Principal Objetivo Médico Urgencia
Seca (Inicial) Visión levemente borrosa. Suplementos antioxidantes. Ralentizar la progresión. Control trimestral.
Seca (Avanzada) Pérdida de nitidez central. Ayudas de Baja Visión. Maximizar resto visual. Control mensual.
Húmeda Líneas torcidas y mancha central. Inyecciones Antiangiogénicas Secar el fluido y frenar daños. Urgencia Quirúrgica

Protocolo de Inyección Intravítrea

  • Preparación: 15 minutos (dilatación y gotas anestésicas).
  • Intervención: Menos de 5 minutos en quirófano o sala limpia.
  • Anestesia: Local (gotas). Sin pinchazos ni dolor.
  • Recuperación: Inmediata. El paciente puede regresar a casa tras unos minutos de reposo, aunque el ojo puede estar ligeramente irritado durante 24h.
DMAE
DMAE

DEGENERACIÓN MACULAR

José Antonio Quevedo, de Vista Tecnoláser Cádiz, nos habla sobre la degeneración macular.

Preguntas Frecuentes

La hipermetropía se puede corregir de forma fácil, segura y con un sencilla intervención con láser.

Nuestros oftalmólogos deben evaluar en profundidad cada uno de los casos. En principio, a cualquier persona se le puede realizar una intervención de hipermetropía.

No existe un límite de edad.

La cirugía no requiere internación. La intervención es ambulatoria.

Anestesia tópica (gotas).

La cirugía con láser dura menos de 10 minutos en cada ojo. Sin embargo, el proceso de corrección con láser tarda sólo unos segundos, el resto del tiempo se utiliza para preparar al paciente.

La operación no es dolorosa.

Sí. Una dieta rica en ácidos grasos Omega-3, luteína y vitaminas antioxidantes (presentes en verduras de hoja verde y pescados) ayuda a proteger la mácula. Además, dejar de fumar reduce drásticamente el riesgo de progresión.

Es una prueba sencilla que puede hacer en casa para detectar la enfermedad. Si al mirar el cuadrícula central ve las líneas torcidas o desaparecen zonas, debe acudir a urgencias.

No. La DMAE afecta a la visión central (la que usamos para leer o conducir), pero respeta la visión periférica. El paciente mantiene la capacidad de caminar y orientarse, aunque pierde la visión de detalle.

Dr. Jose Antonio Quevedo

Dr. José Antonio Quévedo

Especialista en Oftalmología General

Con más de veinte años de experiencia, ha ejercido en distintos centros y hospitales y, actualmente, es director médico de la Clínica de Oftalmología Vista Tecnoláser.

Consultar trayectoria y publicaciones