¿QUÉ ES LA TENSIÓN OCULAR?

La tensión ocular es el nombre coloquial que damos a la presión intraocular. El ojo es un órgano casi esférico, pero no es sólido por dentro y las cubiertas no son rígidas. Para mantener su forma necesita de una presión interna que debe mantenerse en un rango de valores establecido. El aumento de la presión intraocular puede dañar el nervio óptico y producir glaucoma.
0
Tratamiento medio de 15 MINUTOS
Más información

PREGUNTAS FRECUENTES

La presión dentro del ojo suele situarse en torno a 15 mmHg, pero existe mucha variabilidad, de forma que se acepta un rango de normalidad de 5 mmHg. El valor ideal suele estar entre los 10 y 20 mm Hg. Estos valores pueden estar modificados por el grosor de la córnea, por lo que es conveniente realizar una medición de dicho grosor para determinar si la presión es adecuada.

Además, la presión intraocular varía a lo largo del día, y cambia por muy diferentes motivos como aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado.

Es necesario revisarse de forma periódica la presión intraocular. En el caso de que ésta sea alta, es preciso realizar un examen del campo visual para valorar el posible daño sufrido por el nervio óptico. Cuando éste ya está lesionado necesita una presión más baja que un nervio óptico sano. Si los resultados del campo visual son dudosos, se pueden realizar otras pruebas más especializadas para establecer el grado de afectación y el mejor tratamiento a seguir.

Hay una gran variedad de fármacos en forma de colirios para disminuir la presión intraocular. La forma más sencilla de aplicar un colirio es tirar con un dedo hacia abajo del parpado inferior, mientras que con la otra mano se suministran las gotas del medicamento.

Cuando esto no funciona bien existen tratamientos con láser que pueden ayudar.