La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), es una patología del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula y está relacionada con el envejecimiento. Cuándo la mácula se deteriora las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
Existen dos tipos:
- La DMAE seca. La degeneración seca provoca el adelgazamiento y atrofia de la mácula con pérdida visual variable. Es la más frecuente y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva que hace que el paciente vaya perdiendo la visión en el área central de su campo visual.
- La DMAE húmeda. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban sangrando y filtrando esta sangre a la mácula. La pérdida de visión suele ser mucho más rápida que en el caso anterior.
TRATAMIENTOS APLICABLES
Para la DMAE seca no existe hasta la fecha un tratamiento que se haya mostrado eficaz. Sin embargo la administración de medicaciones antioxidantes permite, en algunos casos, ralentizar la progresión.
La DMAE húmeda se trata con fármacos intravítreos antiangiogénicos, que ralentizan el crecimiento de los vasos sanguíneos.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de estudios genéticos de predisposición a sufrir DMAE.