El crosslinking consiste en la instilación de distintos tipos de riboflavina (un tipo de vitamina) junto a la aplicación de radiación ultravioleta.
Esta combinación produce una reacción fotoquímica que produce una alteración de las fibras que componen la córnea, provocando una compactación de las mismas y por lo tanto su endurecimiento, es como una “plastificación ” de la córnea.
Este tratamiento es fundamental en los queratoconos o ectasias, pues la base fisiopatológica de estos procesos es precisamente una fragilidad de la córnea, bien innata o provocada por la cirugía.
Existen distintos tipos de cross-linking, el TRADICIONAL , EL ACELERADO Y EL HIPERACELERADO, así como diversos tipos de riboflavinas y de energía ultravioleta.
Estos tratamientos se pueden realizar al mismo tiempo en combinación con los segmentos en un mismo acto quirúrgico o por separado.
Lo fundamental de los tratamientos de crosslinking, especialmente del acelerado sin epitelio ( EPI OFF ), es que está demostrado por múltiples estudios que estabiliza el queratono, evitando su evolución en más del 80 % de los casos, si seguimos las recomendaciones y el tratamiento lo realiza un cirujano con experiencia.
En la combinación de segmentos más crosslinking, el objetivo es doble, por un lado mejorar la agudeza visual y por otro evitar que el queratocono siga avanzando.