Cirugía de cataratas
El ojo humano funciona como un sistema óptico muy sofisticado, donde el cristalino, una lente transparente, situada detrás de la pupila, enfoca las imágenes en la retina. La catarata es una opacidad del cristalino.
Tratamiento utilizado en:
cataratas eliminadas
Preguntas Frecuentes
La intervención dura unos 20 minutos.
Se lleva a cabo con anestesia en gotas en la mayoría de los casos.
Se realiza una incisión de 2 mm. en la córnea a través de la cual se llevará a cabo la cirugía.
La catarata se encuentra dentro de un envoltorio capsular que es preciso conservar. El cirujano realiza una pequeña ventana circular mediante una técnica denominada capsulorrexis.
El cirujano introduce a continuación la sonda del aparato emulsificador, la cual, al vibrar, va disolviendo la catarata, al mismo tiempo que la va absorviendo.
Dependiendo del grado de dureza de la catarata se empleará más o menos tiempo en ir extrayendo los distintos fragmentos de la catarata.
Una vez que se han aspirado todos los restos de la catarata se introduce la lente graduada que sustituye al cristalino extraído. Así finaliza la intervención, no siendo necesario en la mayoría de los casos dar ningún punto de sutura, ni tapar el ojo operado.
Tras la intervención:
- No debe frotarse nunca los ojos operados. Si lagrimea, séquese con una gasa estéril lejos del ojo, sobre la mejilla. Evite los golpes sobre el ojo y movimientos bruscos.
- En su casa debe tener tranquilidad y si le apetece puede dormir algo para recuperarse del estrés de la intervención.
- Es normal notar algún morado o derrame en el ojo operado.
- Debe solicitar consulta de urgencia en caso de: pupila (niña del ojo) deforme y no centrada, dolor, secreciones abundantes, mayor enrojecimiento, disminución de la visión.
En los días siguientes:
- Por la mañana al levantarse, si tiene los ojos pegajosos, puede utilizar suero fisiológico para lavarlos pero sin apretar nunca el ojo.
- Desde el segundo día, posterior a la intervención, podrá lavarse la cabeza. Si le picasen los ojos por el jabón no se debe rascar los ojos bajo ningún concepto. Utilice lágrimas artificiales (Artelac Rebalance) y espere a que se le pase.
- No podrá pintar la raya o aplicar maquillaje en los ojos operados hasta pasadas 2 semanas, debido a que para eliminar la pintura es necesario frotar los ojos.
- Es normal que la visión varíe a lo largo del día. Generalmente se suele tener mejor visión durante las horas centrales del día. No debe preocuparse tampoco si la visión fluctúa de un ojo a otro.
- Es normal ver borroso los primeros días. No evite a pesar de ello, leer o utilizar ordenadores. No afectan al resultado de la operación.
- Aproximadamente al mes se llevará a cabo su graduación definitiva de lejos y cerca. No puede ver de lejos y de cerca correctamente sin la graduación adecuada.
Tras semanas:
- Es normal tener mejor visión durante el día que durante la noche. Algunos pacientes presentan brillos nocturnos que van cediendo.
- Puede hacer deporte en los que no hay contacto (gimnasia, carrera…). Si practica deportes de contacto o natación utilice gafas protectoras.
- Pasadas unas semanas podrá bañarse en la piscina o en el mar y meter la cabeza bajo el agua con los ojos cerrados. Para abrirlos bajo el agua deberán de transcurrir, al menos, tres meses.