La membrana epirretinal es un tejido anómalo que crece sobre la mácula, deformando la retina y causando metamorfopsia (visión de líneas torcidas). En Vista Oftalmólogos, tratamos esta afección mediante una vitrectomía microincisional con pelado de membrana, una cirugía de alta precisión retiniana orientada a estabilizar la visión y reducir la distorsión visual del paciente.

0
En tan sólo 2H

TRATAMIENTOS MEMBRANA EPIRRETINAL

Más información
+ 300

OPERACIONES REALIZADAS

¿Cómo saber si tengo una membrana en la retina? Síntomas de alerta

A diferencia de otros problemas oculares, la membrana epirretinal tiene síntomas muy específicos que el paciente puede detectar en casa:

  • Visión distorsionada (Metamorfopsia): Las líneas rectas (marcos de puertas, renglones de un libro) aparecen onduladas o torcidas.

  • Pérdida de agudeza visual central: Dificultad para leer, coser o reconocer detalles finos en los rostros.

  • Diferencia de tamaño (Anisometropía): Los objetos pueden parecer más grandes o más pequeños con el ojo afectado que con el sano.

  • Aparición de una mancha grisácea: En fases avanzadas, puede aparecer una zona de visión borrosa persistente en el centro del campo visual.

Criterios de Tratamiento: ¿Cuál es el momento de intervenir?

En Vista Oftalmólogos, evaluamos el grado de tracción mediante OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) para decidir la mejor estrategia:

Grado de la Membrana Impacto Visual Recomendación Médica Objetivo de la Intervención
Leve (Celofán) Casi imperceptible o nulo. Observación periódica. Monitorizar mediante OCT para detectar cambios.
Moderada Distorsión leve de líneas (metamorfopsia). Valorar cirugía temprana. Evitar daños permanentes en la mácula y mejorar el enfoque.
Avanzada Visión muy deformada y pérdida de nitidez. Cirugía (Vitrectomía). Recuperar la anatomía macular y alisar la retina.
Severa Pérdida significativa de visión central. Cirugía de urgencia relativa. Salvar el resto de visión funcional y reducir la inflamación.
Membrana epirretinal
Membrana epirretinal

Vitrectomía: La solución experta para restaurar su visión

Cuando la membrana alcanza grados moderados o avanzados, la intervención quirúrgica es el único camino para liberar la mácula de la tracción mecánica. En Vista Oftalmólogos, realizamos esta técnica con un enfoque de máxima seguridad.

  • ¿En qué consiste?: La vitrectomía microincisional permite al cirujano acceder al interior del ojo para retirar el humor vítreo y, con pinzas microscópicas de alta precisión, «pelar» o retirar la membrana que deforma la retina.

  • Precisión Tecnológica: El uso de la OCT intraoperatoria permite al especialista verificar en tiempo real que la superficie macular ha quedado libre de tensiones y perfectamente alisada.

  • Sin Dolor y sin Ingreso: Se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación. El paciente regresa a su domicilio el mismo día con el ojo protegido

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuando se inicia esta afección, se aprecia una leve distorsión de las imágenes y de los textos escritos. Las líneas parecen onduladas. Esta condición afecta más comúnmente a los adultos mayores y pueden estar asociadas con la retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumatismos y otras anomalías.

Mediante el examen del fondo ocular por parte del oftalmólogo, examen que permite visualizar la membrana y su www. Un examen más completo se realiza mediante un OCT con el que se evalúa el grado de la tracción sobre la mácula por parte de la membrana periretinal.

No. Se realiza con anestesia local profunda y sedación. El paciente no siente nada durante el proceso.

La recuperación de la retina es lenta. La distorsión empieza a disminuir pronto, pero la máxima agudeza visual suele alcanzarse entre los 3 y 6 meses post-cirugía.

Sí. En muchos casos realizamos una cirugía combinada (Faco-Vitrectomía) para resolver ambos problemas en una sola entrada al quirófano.

Dr. Angel Sáiz

Especialista en Oftalmología anterior

En la actualidad basa sus áreas de interés además de en el glaucoma y la cirugía refractiva, en la cirugía con implantación de lentes intraoculares multifocales para la cirugía de la catarata y cirugía de la presbicia.

Consultar trayectoria y publicaciones