¿Que és el queratocono?

El Queratocono es una patología que tiene como resultado la disminución progresiva de la capa media de la cornea. Esta se desplaza hacia delante modificando y alterando su forma natural, creando una protuberancia en forma de cono. Esta alteración de la córnea modifica la entrada de la luz en el ojo, produciendo una distorsión de la visión.

Las personas con queratocono inicial suelen notar visión ligeramente borrosa. Los síntomas iniciales del queratocono no son muy diferentes de los de cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora. Algunas veces esto ocurre rápidamente. La agudeza visual empeora y la visión nocturna suele ser pobre.

Tratamientos aplicables

Anillos corneales

Más información

Cross-linking

Más información

Transplante de córnea artificial

Más información

Transplante de córnea de donante

Más información

Tratamiento inicial del queratocono

Más información

Tratamiento

Las gafas pueden corregir los problemas leves de visión. Si el Queratocono es moderado se pueden requerir lentes de contacto rígidas para mejorar la visión. El Queratocono severo, lo que provoca son cicatrices en la córnea y su inflamación. Esto puede requerir un trasplante de córnea o cirugía de otro tipo.

Audiovisual vista

Ángel Sáiz, del Instituto Oftalmológico Bilbao, nos habla sobre el queratocono.