El Queratocono es una patología que tiene como resultado la disminución progresiva de la capa media de la cornea. Esta se desplaza hacia delante modificando y alterando su forma natural, creando una protuberancia en forma de cono. Esta alteración de la córnea modifica la entrada de la luz en el ojo, produciendo una distorsión de la visión.

Las personas con queratocono inicial suelen notar visión ligeramente borrosa. Los síntomas iniciales del queratocono no son muy diferentes de los de cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora. Algunas veces esto ocurre rápidamente. La agudeza visual empeora y la visión nocturna suele ser pobre.

0
En tan sólo 48H

TRATAMIENTOS APLICABLES

Las gafas pueden corregir los problemas leves de visión. Si el Queratocono es moderado se pueden requerir lentes de contacto rígidas para mejorar la visión. El Queratocono severo, lo que provoca son cicatrices en la córnea y su inflamación. Esto puede requerir un trasplante de córnea o cirugía de otro tipo.

Más información
Más información
Más información
Más información
Más información
+ 5.000

CASOS DE ÉXITO

¿Cómo saber si tengo queratocono? Señales de alerta

El queratocono suele manifestarse en la adolescencia o juventud. Identificar estos síntomas es vital para frenar la deformación a tiempo:

  • Aumento rápido del astigmatismo y la miopía: Necesidad de cambiar de gafas con mucha frecuencia.

  • Visión borrosa o distorsionada: Los objetos se ven con bordes «fantasma» o sombras.

  • Fotofobia y deslumbramientos: Gran sensibilidad a la luz y dificultad para conducir de noche.

  • Picor de ojos crónico: Un síntoma clave es el frotamiento ocular frecuente, que acelera la progresión de la enfermedad.

  • Dificultad de corrección con gafas: Llega un punto en que las gafas ya no proporcionan una visión nítida.

Guía de Tratamiento: ¿Cuál es la mejor solución para su Queratocono?

En nuestra red, utilizamos Topografía Corneal y Tomografía de Elevación para determinar el grado de avance y personalizar el tratamiento:

Fase del Queratocono Impacto en la Córnea Objetivo Médico Tratamiento Recomendado
Grado I (Incipiente) Deformidad leve. Frenar la progresión. Cross-linking Corneal (CXL)
Grado II (Moderado) Astigmatismo irregular. Regularizar la curvatura. Anillos Intracorneales
Grado III (Avanzado) Córnea muy cónica. Rehabilitación visual. Lentes Esclerales o ICL Toric
Grado IV (Severo) Opacidad o cicatriz. Sustitución de tejido. Trasplante Laminar (DALK)

Cross-linking Corneal (CXL): El freno a la enfermedad

Es el único tratamiento que refuerza los enlaces de colágeno de la córnea. Mediante la aplicación de Riboflavina (Vitamina B2) y luz ultravioleta, endurecemos el tejido corneal para evitar que siga deformándose. Es un proceso ambulatorio que salva la córnea del paciente.

Anillos o Segmentos Intracorneales

Son unos pequeños arcos de material biocompatible que se insertan en el estroma corneal. Actúan como un «tensor» que aplana el cono, reduciendo el astigmatismo irregular y permitiendo que el paciente vuelva a ver con nitidez, ya sea con gafas o lentillas.

Astigmatismo

QUERATOCONO

Ángel Sáiz, del Instituto Oftalmológico Bilbao, nos habla sobre el queratocono.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿El queratocono puede causar ceguera?

No provoca ceguera total, pero sin el tratamiento adecuado puede derivar en una discapacidad visual severa que impida realizar tareas cotidianas. El diagnóstico precoz mediante topografía corneal es la mejor herramienta para evitar que la visión se degrade de forma irreversible.

2. ¿A qué edad deja de progresar el queratocono?

Generalmente, la enfermedad tiende a estabilizarse entre los 35 y 40 años. Sin embargo, esto no es una regla fija; cada caso requiere un seguimiento estricto con mapas de elevación para confirmar que la córnea no sigue perdiendo grosor o curvándose.

3. ¿Puedo operarme de miopía con láser si tengo queratocono?

No. La cirugía láser convencional (LASIK o PRK) está totalmente contraindicada, ya que debilita aún más una córnea que ya es frágil, pudiendo provocar una ectasia grave. Sin embargo, para corregir la graduación en pacientes con queratocono estable, la opción de excelencia es la implantación de lentes fáquicas ICL.

4. ¿Es el queratocono una enfermedad hereditaria?

Existe un componente genético demostrado (entre un $10%$ y un $15%$ de los casos tienen antecedentes familiares), pero también influyen factores ambientales. Si tienes queratocono, es recomendable que tus hijos se realicen una topografía corneal preventiva a partir de la adolescencia.

5. ¿Por qué es tan malo frotarse los ojos?

Frotarse los ojos es uno de los factores que más acelera la progresión del queratocono. El traumatismo mecánico repetido debilita las fibras de colágeno de la córnea, facilitando que esta se deforme. Controlar la alergia ocular es fundamental para evitar este hábito.

6. ¿Qué pasa si el Cross-linking no funciona?

El Cross-linking (CXL) tiene una tasa de éxito superior al $95%$ para frenar la enfermedad. En el caso poco frecuente de que el queratocono siga progresando, se pueden valorar retratamientos o combinar la técnica con anillos intracorneales para dar mayor soporte estructural a la córnea.

7. ¿Podré usar lentillas normales tras el diagnóstico?

En fases muy iniciales, las gafas o lentillas blandas pueden funcionar. Sin embargo, a medida que el astigmatismo se vuelve irregular, las lentes de contacto esclerales o permeables al gas son las únicas que logran compensar la deformidad del cono y proporcionar una visión nítida.

8. ¿Cuánto tiempo de baja se necesita tras la operación de anillos o Cross-linking?

La mayoría de los pacientes pueden retomar su actividad laboral no física en 3 o 5 días. Es normal sentir molestias leves o sensación de arenilla durante las primeras 48 horas, pero la recuperación visual funcional es relativamente rápida.

Dr. Angel Sáiz

Especialista en Oftalmología anterior

En la actualidad basa sus áreas de interés además de en el glaucoma y la cirugía refractiva, en la cirugía con implantación de lentes intraoculares multifocales para la cirugía de la catarata y cirugía de la presbicia.

Consultar trayectoria y publicaciones