El Programa de Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión Oftalmológica, tiene como objetivo la formación interna partiendo del aprendizaje de la experiencia de otras clínicas del Grupo.
Como parte de la estrategia del Grupo para 2021 se ha puesto en marcha el Programa de Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión Oftalmológica. Un programa que tiene como objetivo la formación interna partiendo del aprendizaje de la experiencia de otras clínicas del Grupo. En esencia, se trata de identificar necesidades o retos comunes a todas las clínicas de Grupo Vista (organización, logística, atención al paciente…), localizar aquellas clínicas que están dando una respuesta que pueda considerarse como buena práctica para las demás y hacer una sesión online para compartir con el resto de clínicas estas buenas prácticas.
Primer evento de Intercambio de Buenas Prácticas.
En este caso, el primero de los eventos del Intercambio de Buenas Prácticas en Gestión Oftalmológica, se celebró el 20 de mayo. Estuvo centrado en las “Buenas prácticas en Experiencia de paciente PostCovid19”. Fue presentado y moderado por D. Juan Borreguero, Gerente de Grupo Vista y contó con las intervenciones de D. Juan Giménez Alcántara, de la Clínica de Oftalmología Cirugía Ocular Oftalmocor; D. Miguel Alamillo Expósito, de Clínica Rementería y Doña Cristina Rodríguez Martínez, del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada.
En su conjunto, las intervenciones de los representantes de las tres clínicas hicieron hincapié en destacar que todos los esfuerzos realizados y medidas aplicadas durante el periodo más duro de la pandemia, tuvieron como objetivo mantener la atención y el servicio a los pacientes y garantizar la seguridad y confianza tanto a pacientes como a trabajadores. Con este objetivo fundamental, durante todas las fases de la pandemia, las clínicas han ido implementando medidas que, en muchos casos, han llegado para quedarse.
De las primeras etapas de inicio del estado de alarma se extraen buenas prácticas vinculadas con la necesidad de mantener una comunicación efectiva con los pacientes para adelantarnos a sus necesidades y poder prestarles un mejor servicio. Del mismo modo, cuando el tratamiento o la patología lo permitieron, se sustituyeron las consultas presenciales por videoconsultas.
Nuestro objetivo.
Las grandes medidas adoptadas han tenido que ver con la reincorporación, con la vuelta a lo presencial, encaminadas a garantizar y transmitir tranquilidad, limpieza y seguridad a los pacientes. No bastaba con serlo, sino que “los pacientes tenían que percibirnos como centros limpios y seguros, para lo que tuvimos que diseñar un escenario de asepsia confortable, manteniendo intacta la seguridad”.
Medidas adoptadas ante la Covid 19.
Así, ampliamos espacios y retiramos el mobiliario sobrante, diseñamos y señalizamos circuitos. Calculamos y limitamos el flujo de pacientes para garantizar la distancia de seguridad. Instalamos mamparas y dispensadores de gel hidroalcohólico, reforzamos la limpieza y desinfección (en lo posible a la vista a del paciente). Se instalaron máquinas de ozono, filtros ultravioeta del aire acondicionado y medidores de CO2. Se instalaron distintas tipologías de señalética o fórmulas de pago. Ofrecimos test PCR y test rápidos a nuestros pacientes. Instalamos puertas/arcos para la toma de temperatura y desinfección de pies, mantenemos puertas y ventanas abiertas y favorecemos las videoconsultas o las consultas telefónicas.
Formación a trabajadores.
Por su parte, todos los trabajadores y trabajadoras han recibido información y formación sobre la Covid 19 y son conocedores de los distintos protocolos. Están debidamente dotados con EPIS y se realizan periódicamente test Covid. En determinados departamentos se ha optado por el teletrabajo y en algunas clínicas, se han creado zonas burbuja tanto para comedor como para vestuarios.
Como ya se ha apuntado, una de las principales conclusiones del encuentro “Buenas Prácticas en Experiencia de paciente PostCovid19”, es que casi la totalidad de las medidas implementadas durante el periodo de pandemia, dada su eficacia e idoneidad, se han mantenido e incluso, se están mejorando.
Las clínicas del Grupo Vista hicimos durante la pandemia una inversión emocional en los pacientes, para trasladarles seguridad y confianza en el marco de una situación difícil. Simplemente, reforzamos las que siempre han sido nuestras señas de identidad: prestigio, credibilidad, seguridad, capacidad de respuesta, orientación hacia el paciente y vocación de servicio.