Es compatible utilizar maquillaje y lentes de contacto, siempre que se sigan ciertas pautas para evitar infecciones y daños oculares.

Aquellas personas usuarias de lentes de contacto que utilicen maquillaje, no deberían tener ningún problema. Para prevenir posibles irritaciones e infecciones oculares, una buena rutina en cuanto a higiene y la elección de los productos de maquillaje adecuados, deberían ser suficientes para evitar complicaciones.

5 consejos:

  1. Poner siempre primero las lentes de contacto. En primer lugar hay que lavar bien las manos con agua y jabón. Una vez limpias y secas, colocar las lentillas e iniciar la rutina de maquillaje. De hacerlo al contrario cualquier resto de maquillaje que haya podido caer en el ojo, podría contaminar la lentilla y provocar infección ocular. Si durante el proceso de maquillado entra alguna partícula en el ojo es recomendable retirar la lentilla, limpiarla, irrigar el ojo con suero fisiológico si fuese necesario y volver a colocarla. Parpadear o frotarse los ojos para eliminarla no es recomendable, ya que si el resto de maquillaje está entre el ojo y la lente puede provocar daño en la córnea.
  2. Evitar el maquillaje en polvo. Aquellos con textura líquida o cremosa son más adecuados. Los productos en polvo tienen una textura más volátil, es frecuente que las partículas puedan entrar en el ojo. Si aún así no se puede prescindir de ellos, hay que procurar aplicarlos con los ojos prácticamente cerrados y con pinceles de pelo corto y compactos.
  3. No compartir cosméticos. No es recomendable compartir los productos, ni utilizar los expositores de las tiendas, por poder estar contaminados.
  4. Mantener los cosméticos limpios y en buen estado. Revisar la fecha de caducidad, mantener las brochas limpias, cerrar bien todos los productos después de usarlos y limpiarlos de forma periódica ayuda a evitar infecciones oculares.
  5. Retirar las lentillas antes de desmaquillarse. Al final de la jornada, lo primero que se debe hacer es lavar y secar las manos y retirar las lentes. Desmaquillaremos después con productos hipoalergénicos y que no irriten los ojos.