A lo largo de los años, el hombre ha presentado infinidad de problemas oculares y, para resolverlos, ha acudido a su ingenio y sabiduría hasta llegar a desarrollar inventos que facilitaran los procesos.

El ser humano siempre ha dedicado esfuerzos por inventar artefactos que le ayuden a evolucionar como especie. Desde lo más retador hasta lo más cotidiano, como lo es ver correctamente a pesar de tener cualquier condición oftalmológica como la miopía o la hipermetropía.

¿Quién inventó las gafas?

Las gafas se han convertido en un objeto indispensable para corregir los defectos de refracción de muchas personas con dificultades en la visión, pero ¿sabes quién las inventó?Alejandro della Spina (fallecido en 1313), monje franciscano de Pisa, al que se le atribuye el invento de las gafas. Apoyado en los textos de Catalina de Pisa, fue el primero que comunicó que había fabricado lentes para su uso personal y el de sus conocidos.

¿Quién inventó el Braille?

El «Sistema Braille» o cecografía es conocido internacionalmente. Creado por el pedagogo francés Luis Braille (1809-1852), se utiliza en lectura, escritura y en notación musical. Luis Braille perdió la vista a una edad temprana. Su familia carecía de formación cultural y recursos, sin embargo, procuraron desde el primer momento que su hijo creciera en un ambiente de normalidad como el resto de los niños de su edad.

¿Quién inventó el oftalmoscopio?

Helmholtz médico y físico alemán, revolucionó el campo de la Oftalmología con la invención del oftalmoscopio; un instrumento usado para examinar el interior del ojo humano.

Dioptría y tabla de agudeza visual.

Ferdinand Monoyer, oftalmólogo francés nacido en 1836, hijo de un médico militar, fue el padre de la dioptría y de la tabla de agudeza visual, por lo que está considerado una figura clave de la oftalmología moderna.

Inventos en la actualidad.

El ojo biónico, tecnología para volver a ver.

El ojo biónico Argus II es un dispositivo creado para devolver parcialmente la visión a personas que padecen determinados tipos de ceguera. En concreto, esta tecnología está pensada para personas con Retinosis Pigmentaria, una enfermedad genética degenerativa que afecta a la retina. Las primeras intervenciones de este tipo en España fueron realizadas con éxito por el Dr. Jeroni Nadal en el Instituto Barraquer de Barcelona y por el Dr. Juan Manuel Laborda en el Hospital La Arruzafa de Córdoba.