Las lentes intraoculares fáquicas, su implantación, características, comparativas y las últimas novedades, será una de las temáticas que los profesionales de Grupo Vista abordarán este fin de semana en la Jornada Técnica que se celebrará en el marco de Mallorca Facorefractiva 2017.

El implante retropupilar de lente Artisan en afaquia, las características de la lente Artifex, las ICL en España o un estudio comparativo ICL – IPCL, serán algunas de las intervenciones incluidas en este apartado.

Dos de los doctores invitados en esta temática, el Dr. Diego Richards y el Dr. Scott Anderson, nos ofrecen un pequeño avance de sus intervenciones en torno a las lentes intraoculares fáquicas, más concretamente “Femtoarcuatas en la cirugía de cataratas”, Dr. Richards, y “Estudio comparativo ICL – IPCL”, Dr. Anderson.

Las lentes intraoculares fáquicas son una alternativa al láser y una de las técnicas quirúrgicas que más ha avanzado en los últimos años. Permiten corregir defectos refractivos (miopía, astigmastismo, hipermetropía), implantando una lente. Están idicadas para pacientes que presentan alguna patología en la córnea o con graducaciones muy altas que no pueden ser corregidas a través del láser. Esta versatilidad, junto su precisión y seguridad, hace que cada día más pacientes se decanten por esta opción y que cada vez están siendo más demandadas. En tan sólo 24 horas el paciente puede hacer una vida normal y se habrá olvidado definitivamente de sus gafas.

Siempre debe ser el oftalmólogo quien decida si la técnica es la más adecuada, previa realización de un estudio de las características del paciente. Si el estudio es favorable, su implantación es muy sencilla: se introducen a través de una pequeña incisión en el ojo, y se colocan detrás del iris (la parte de color del ojo) y cristalino para mejorar la miopía, hipermetropía o astigmatismo. La operación dura pocos minutos y no produce dolor. No requiere puntos porque se realiza una incisión mínima en la córnea, lo que permite una recuperación rápida.

Una de las ventajas de las lentes intraoculares fáquicas, es que permiten corregir varios defectos visuales a la vez en una sola intervención (por ejemplo, miopía y astigmatismo; o hipermetropía y cataratas). Si bien están diseñadas para permanecer en el ojo de manera permanente, pueden ser retiradas sin problema, si fuera necesario.

Por último, respondiendo a la pregunta que nos hacen muchos pacientes, las lentes intraoculares fáquicas, ni se ven ni se notan. Ni siquiera el paciente podrá verlas. Y como no se adhieren a ninguna estructura dentro del ojo y no se mueven una vez ubicada, tampoco las notará.