Hoy te explicamos las diferencias que existen entre las Gafas Progresivas y las Ocupacionales y te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas. Si están pensando en usar alguna de ellas, sigue leyendo. ¡Esto te interesa!

Si tienes presbicia y necesitas gafas para diferentes distancias, es probable que te preguntes cuál es la mejor opción entre gafas progresivas y gafas ocupacionales. Aunque ambas están diseñadas para mejorar la visión en varias distancias, cada una tiene características específicas que las hacen más adecuadas según tu estilo de vida. Por eso, desde el Grupo Vista Oftalmólogos, te contamos cuál es la mejor opción para ti. 

Gafas Progresivas

Las gafas progresivas son un tipo de lentes diseñados para corregir la presbicia y otros defectos visuales (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) en todas las distancias sin necesidad de cambiar de gafas.

¿Cómo funcionan?

Los cristales progresivos tienen una transición gradual de graduación sin líneas divisorias visibles:

  1. Parte superior: Para la visión de lejos.
  2. Zona central: Para la visión intermedia (por ejemplo, ordenador o conversaciones).
  3. Parte inferior: Para la visión cercana (lectura, móvil, etc.).

Características:

Tienen una graduación progresiva sin líneas visibles, permitiendo ver de lejos, intermedio y cerca en un mismo lente. Por lo que se convierten en la opción ideal para personas que necesitan corrección en todas las distancias y no quieren cambiar de gafas constantemente.

Ventajas

  • Un solo par de gafas para todas las distancias.
  • Son estéticamente más atractivas que los bifocales ya que su diseño no tiene líneas divisorias o de corte.
  • Comodidad y libertad en el día a día si el usuario se adapta bien

Inconvenientes

  • Requieren un período de adaptación para acostumbrarse a la distribución de zonas de visión.
  • El campo de visión intermedia y cercana puede ser reducido, generando sensación de mareo o visión borrosa en los laterales.
  • Son más costosas que otras opciones de lentes.

Gafas Ocupacionales (o de oficina)

Las gafas ocupacionales, también llamadas gafas de oficina, son un tipo de lentes diseñadas para mejorar la visión en distancias intermedias y cercanas, facilitando el trabajo en entornos como oficinas o espacios cerrados.

¿Cómo funcionan?

Tienen una graduación progresiva, pero a diferencia de las gafas progresivas tradicionales:

  1. Zona superior: Para visión intermedia (pantallas, reuniones, escritorio).
  2. Zona inferior: Para visión cercana (lectura, móvil, documentos).
  3. No corrigen la visión de lejos, por lo que no son aptas para conducir o actividades que requieran enfoque a larga distancia.

Características:

Las gafas ocupacionales están diseñadas para trabajos de oficina y actividades en distancias cortas e intermedias y no corrigen la visión de lejos. Existen dos tipos principales:

  • Lentes de oficina estándar: con zonas de visión intermedia y cercana.
  • Lentes ocupacionales avanzados: con un campo intermedio más amplio para pantallas y reuniones.

Ventajas

  • Mayor comodidad para tareas de oficina, ya que ofrecen un campo de visión intermedia y cercana más amplio y cómodo que en las progresivas.
  • Menos fatiga visual y posturas incómodas al trabajar frente a pantallas.
  • Adaptación más rápida en comparación con las progresivas.
  • Ideales para el trabajo con pantallas, lectura o tareas en distancias medias.
  • Menor período de adaptación comparado con las progresivas

Inconvenientes

  • No son útiles para ver de lejos, por lo que no son útiles en todas las situaciones y lo más probable es que necesites otro par de gafas para ciertas actividades.
  • No sirven para uso general fuera del entorno de oficina, por lo que puede que necesites cambiar a otro par de gafas para actividades fuera de la oficina.
  • Menos versátiles que las progresivas para el día a día.

¿Cuál elegir?

  • Si buscas una solución práctica y estética para ver bien en cualquier situación sin necesidad de cambiar de gafas o necesitas visión en todas las distancias y quieres un solo par de gafas, las progresivas son la mejor opción.
  • Si trabajas muchas horas en oficina, frente al ordenador o realizando tareas en distancias cortas e intermedias, las gafas ocupacionales te darán mayor comodidad y mejor campo de visión que las progresivas.

Opción ideal: Muchas personas optan por ambas gafas, usando progresivas para la vida diaria y ocupacionales para el trabajo.

Recuerda que lo más recomendable es que acudas a nuestros oftalmólogos para que ellos puedan valorar cuál es la mejor opción según tus necesidades. Pide tu cita en tu Clínica Vista más cercana.