Mujeres pioneras en la oftalmología que consiguieron cumplir el sueño de ser científicas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Vista Oftalmólogos hacemos un pequeño homenaje destacando el trabajo de algunas de las mujeres pioneras en la oftalmología, que en algunos casos, a pesar de las dificultades por las que pasaron debido a su género, consiguieron cumplir el sueño de ser científicas. 

Estas son algunas de las mujeres más destacables en el mundo de la oftalmología:

Patricia Bath 

Tras conseguir una diplomatura en Química, Patricia Bath se mudó a Washington D.C. para poder estudiar Medicina en la Universidad Howard, carrera de la que se graduó con honores en 1968.

Posteriormente regresa a su ciudad natal, Harlem, para completar su internado como cirujana y dónde comenzó a indagar acerca de la Oftalmología. 

Realizó su primera cirugía ocular en 1969 y un año más tarde comenzó la especialidad que obtuvo en 1973. Más tarde parte a UCLA, donde fue la primera mujer negra miembro de la facultad de oftalmología.

En el año 1976, fue una de las mujeres cofundadoras del Instituto Americano de la Prevención de la ceguera y en 1977, fundó el Instituto Bath Americana para la Prevención de la Ceguera (AIPB).

Su dedicación para el tratamiento y prevención de la ceguera la llevó a desarrollar en 1981 el ultrasonido Laserphaco, un dispositivo médico para eliminar las cataratas de forma precisa e indolora, que se terminaría patentando en 1988 y que actualmente se utiliza para tratar esta dolencia.

A lo largo de su carrera, consigue otras cuatro patentes de inventos.

Celia Sánchez -Ramos Roda  

Celia Sánchez-Ramos es diplomada en Óptica (1983) y licenciada en Farmacia (1984) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además es doctora en Farmacia (UCM) dentro del área de Medicina Preventiva y Salud Pública con una tesis sobre la refracción visual y su relación con el uso del ordenador, y doctora en Ciencias Visuales por la Universidad Europea de Madrid.

Ha sido directora del Departamento de Óptica II (Optometría y Visión) de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM.

Desde 1981 ha participado en más de cincuenta trabajos de investigación y ha desarrollado en Paraguay dos proyectos de cooperación al desarrollo sobre aplicaciones telemédicas e informáticas contra la ceguera (2008-2010) y sobre detección de la enfermedad de Alzheimer mediante biomarcadores en cristalinos (2011-2012).

En 2004, fundó el Grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la UCM, del que ha sido su directora y donde ha conseguido con su trabajo 448 patentes, 58 proyectos de  investigación en neurociencia y otros proyectos centrados en la investigación y desarrollo de tecnología óptica.

Laura Martínez de Carvajal

En 1883 con tan solo 14 años comenzó a estudiar en las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas y de Medicina de la Universidad de La Habana y en 1889 obtuvo el título a pesar de las dificultades que se le presentaron por ser mujer. 

Tras obtener el título Martínez de Carvajal se casó y comenzó a interesarse por la profesión de su esposo, el cual le enseñó todo sobre las complicadas cirugías y tratamientos de la oftalmología.

Hasta el siglo XX, Laura y su marido se convirtieron en referentes de la medicina cubana.

Colaboró en incontables publicaciones incluyendo tres volúmenes de “Oftalmología clínica” (1891, 1895 y 1906).

Trinidad Arroyo Villaverde 

Trinidad Arroyo Villaverde fue la primera mujer española en obtener la licenciatura en Medicina en la Universidad de Valladolid (1895) y la primera mujer doctorada en oftalmología (1896). 

Ejerció su profesión en Palencia, León y México donde vivió exiliada del régimen franquista hasta que falleció.

Su esposo Manuel Márquez Rodríguez, también médico, y especialista en oftalmología bajo su influencia, la reconoce como “su maestra”.