La Dirección general de Tráfico nos hace llegar una serie de recomendaciones para aplicar durante la conducción en el caso de tener defectos visuales o usar gafas o lentillas. 

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según el informe ‘La Visión en España 2020’. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%). Teniendo en cuenta esto, y que a través de los ojos recibimos el 80% de la información durante la conducción, la DGT ha publicado una lista de consejos para aplicar durante la conducción en el caso de que se cuente con defectos visuales con la finalidad de hacer uso de nuestro vehículo con la mayor seguridad posible.

Recomendaciones para conductores con gafas o lentillas: 

El primer consejo que nos da la DGT es que hagamos uso de nuestras gafas o lentes de contacto para tener la mejor visión posible al volante y así evitar cualquier tipo de accidente. Recuerda asistir a tus consultas con nuestros oftalmólogos para tener tus lentes perfectamente graduadas. 

Además no debemos olvidar, que si las gafas que solemos usar son “de cerca”, lo más recomendable es que hagamos uso de unas lentes progresivas mientras conducimos, de esta manera podremos ver mejor, además de la carretera, la información que recibimos a través del cuadro de mando del vehículo. 

La DGT también recomienda hacer uso de gafas de sol durante la conducción para hacerla más confortable. Hay que tener en cuenta que cuando conducimos durante el día nos podemos encontrar con cambios y contrastes importantes de iluminación, reflejos y/o deslumbramientos que pueden hacer que disminuya o perdamos nuestra visión por un momento o que nos distraigamos.

En el caso de la conducción nocturna, la DGT recomienda evitar conducir en esa franja horaria si notamos dificultades para con­ducir de noche (no calcular bien la profundidad, no distinguir bien las señales, etc.). Esto se aplicaría también a los días en los que las condiciones de luminosidad sean malas (niebla, llu­via…). Para evitar esto, aconsejan que planifiquemos los viajes evitando condiciones climáticas adversas.

Otro de los consejos que nos aportan es el de reducir la velocidad de conducción ya que el campo visual depende directamente de esta. A medida que se incrementa la velocidad, las imágenes pueden volverse más confusas y el campo de visión cinético se reducirá, es decir, que abarcaremos menos con la visión, y por lo tanto, habrá más posibilidades de sufrir un siniestro.

 

Una reducción de velocidad del 10 km/hora puede mejorar nuestra visión periférica entre 7º y 10º.

Es importante recordar que si tomamos algún medicamento que afecte a nuestra visión, sigamos los consejos de nuestro médico y evitemos la conducción nocturna.

Por otro lado, si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pu­pila, no debemos conducir hasta que no se nos pase el efecto de la medicación.

El último de los consejos que la Dirección general de Tráfico nos hace llegar es que procuremos conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.

Además, desde Vista Oftalmólogos, recomendamos que no faltes a tus revisiones con tu oftalmólogo para mantener una buena salud visual.