Las reacciones de las personas cuando tienen miedo pueden ser muy variadas, pero hay una manifestación o respuesta fisiológica que tenemos en común, la de abrir mucho los ojos ante una situación de temor o peligro.

Investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) indagaron hace años en esta cuestión, y tras un estudio realizado, descubrieron que abrimos los ojos más de lo normal cuando sentimos miedo, como una reacción de nuestro cuerpo como mecanismo de defensa.

Las reacciones tanto corporales como emocionales que provoca el miedo son producidas por la adrenalina, una sustancia química que el cerebro libera y que nos ayuda a reaccionar para protegernos y mantener intacta nuestra vida e integridad. 

Los ojos se abren mucho cuando estamos asustados como mecanismo de defensa. Nos ayuda a ubicar y ver mejor la amenaza

Ante una situación de miedo, abrir los ojos nos ayuda a que nuestro campo visual y nuestra sensibilidad ocular se amplíen y podamos identificar el peligro que nos rodea. 

Por otro lado, muchas personas tienden a cerrar los ojos o a estrecharlos, al igual que cuando están enfadadas, para que sus ojos bloqueen la luz, y así, dejar de ver o enfocar precisamente al punto que está originando ese miedo o enfado. 

Ambas expresiones faciales o reacciones están basadas en respuestas emocionales que surgen como mecanismo de defensa en las que aprovechamos las propiedades de la luz para adaptarnos a la situación.

Además, cuando sientes miedo, las glándulas lagrimales se inhiben junto con las salivares. Por eso cuando te dan o llega un susto, puede que sientas que se te seca la boca o rara vez se llora.

Otra reacción fisiológica que puede tener tu cuerpo ante una situación de miedo o de temor es la del efecto túnel. Las pupilas se dilatan debido al efecto de la adrenalina, lo que hace que gran cantidad de luz entre en el ojo sin que tenga tiempo para adaptarse, lo que afecta a la capacidad de visión periférica. Por eso en momentos en los que estamos muy asustados no vemos ni oímos prácticamente nada más que lo que nos asusta.

También puede interesarte: 15 curiosidades de los ojos