Conforme se acerca la primavera, muchas personas comienzan con los primeros síntomas de alergias, entre los que se encuentran el picor, escozor o lagrimeo de los ojos. Hoy te contamos cómo afectan las alergias primaverales, y no primaverales, en los ojos y te damos algunos consejos para reducir sus síntomas.

Las alergias en los ojos se produce cuando los ojos reaccionan a determinadas sustancias (alérgenos) y a diferencia de otros tipos de conjuntivitis como la bacteriana o la vírica, no es contagiosa y en la mayoría de personas resulta inofensiva.

Aunque la primavera suele asociarse a la estación del año donde más alergias surgen debido a la polinización de árboles y gramíneas, la alergia en los ojos también puede deberse a otros factores como los ácaros del polvo, el moho, el humo, algunos alimentos, la caspa de las mascotas, los cosméticos… que se propagan por vía aérea y, al entrar en contacto con la mucosa ocular, se libera histamina, la cual provoca los síntomas de la alergia ocular.

Los principales síntomas de la alergia en los ojos son:

• Picor o escozor en los ojos.
  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Dolor y/o ardor.
  • Enrojecimiento e inflamación de los párpados.
  • En casos más extremos visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Recomendaciones para reducir los síntomas (aunque esto no es siempre posible) de alergia en los ojos:

• Minimiza la exposición a los alérgenos que causen el problema.
  • Aumenta las medidas de limpieza del hogar, procura mantener las ventanas cerradas y no olvides revisar periódicamente los filtros de aire.
  • Lávate las manos más a menudo e intenta no frotarte los ojos, de lo contrario podrías dañarlos y aumentar la intensidad y duración del picor.
  • Evita el humo del tabaco, puede aumentar la irritación ocular agravando los síntomas de la alergia
  • Usa unas gafas de sol que cubran bien tus ojos y evita todo lo posible las lentes de contacto.

Ante los primeros síntomas de alergia en los ojos, acude a nuestros oftalmólogos para que pueda hacer un estudio y un examen ocular con el que descartar o confirmar la conjuntivitis alérgica.

En la mayoría de los casos, la alergia de los ojos puede tratarse bajo prescripción médica con lágrimas artificiales que hidratan y limpian el ojo mientras reducen el picor e irritación, colirios antihistamínicos para bajar el enrojecimiento, corticosteroides suaves de uso tópico o antihistamínicos orales.