Una vez que se ha perdido la visión por glaucoma ésta no puede recuperarse, pero sí se pueden seguir algunos consejos para evitar pérdidas más graves de visión.

El glaucoma es una enfermedad que tiene como resultado la degeneración de los tejidos sensibles del ojo, las fibras nerviosas de la retina y el nervio óptico, el encargado de transmitir las imágenes visuales al cerebro.

Según la OMS aproximadamente 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma y más de 80 millones la padecen, algunas sin saber que la tienen, ya que se trata de una enfermedad que en sus fases iniciales no se advierte con ningún síntoma.

Una vez que se ha perdido la visión por glaucoma no puede recuperarse

Una vez que se ha perdido la visión por glaucoma, ésta no puede recuperarse, pero sí se pueden seguir algunos consejos que aquí os dejamos para evitar pérdidas graves de visión.

1. Acude a tus revisiones periódicas con tu oftalmólogo. Una detección temprana y un seguimiento oftalmológico de la enfermedad junto con el tratamiento adecuado, es la forma ideal para controlar la enfermedad.
  1. Sigue tu tratamiento para el glaucoma. Tanto si se trata con cirugía, con láser o con medicación, debes seguir a rajatabla los consejos de tu oftalmólogo, no abandonar los cuidados indicados y continuar con la medicación de tu tratamiento para evitar que la presión vuelva a subir y dañe aún más el ojo.
  2. Mantén un estilo de vida activo y saludable. Una dieta equilibrada, sana y variada, llena de productos frescos, frutas y verduras, junto con la realización de ejercicio de forma regular y moderada te ayudará a evitar muchos problemas de salud que puedan complicar el glaucoma.
  1. Controla la presión intraocular. Si por ejemplo practicas deportes como el yoga o el stretching, o vas a realizar tareas de limpieza en tu hogar, evita colocar la cabeza por debajo del pecho demasiado tiempo, esta postura hará que aumente la presión intraocular.
  1. Protege tus ojos del sol. La radiación ultravioleta puede afectar a tu visión y agravar el glaucoma, por lo que es recomendable usar gafas de sol polarizadas y gorras o sombreros para proteger tus ojos del sol.

1. Cuida tu higiene bucodental. Cepilla tus dientes después de cada comida, usa hilo dental, enjuague bucal, evita los azúcares y los alimentos ácidos, el tabaco y el alcohol y acude a tu odontólogo al menos una vez al año. Algunas enfermedades periodontales o la pérdida progresiva de piezas dentales están directamente relacionas con daños graves del nervio óptico.
  1. Usa gafas protectoras. No olvides que casi el 50 por ciento de los golpes o traumatismos oculares suceden en el hogar. Usa gafas de protección cuando utilices productos químicos, herramientas eléctricas o cualquier instrumento con el que puedan saltar elementos que te dañen el ojo.
  1. Si tomas medicamentos para la presión arterial, informa a tu oftalmólogo. Algunos de estos medicamentos pueden resultar contraproducentes para el control del glaucoma, por lo que debes consultar tanto con tu médico como con tu oftalmólogo sobre tu situación para que puedan ponerte el tratamiento más adecuado para ti.

Como ya hemos dicho anteriormente, la mayoría de los glaucomas se mantienen asintomáticos hasta etapas avanzadas y suele perderse la visión antes de notar que existe un problema grave en los ojos. Por lo que es imprescindible acudir a los chequeos periódicos para una detección temprana del glaucoma. Pide tu cita con Vista Oftalmólogos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales (Facebook y Twitter) para estar al día de nuestras noticias.