El ojo humano funciona como un sistema óptico muy sofisticado, donde una lente trasparente, el CRISTALINO, situada detrás de la pupila, enfoca las imágenes en la retina. La pérdida de trasparencia de esta lente se denomina CATARATA. Esta lente que enfoca las imágenes que observamos tiene una potencia de enfoque de aproximadamente 20 dioptrías.
Siempre que extraigamos esta lente o cristalino opacificado, tendremos que inserta una nueva lente trasparente de esa graduación para enfocar las imágenes en la retina. Si no insertamos una lente el ojo quedaría con un gran defecto de graduación y necesitaría unas gafas muy gruesas para ver nítidamente. Esta lente que introducimos y remplaza al cristalino opacificado se llama LENTE INTRAOCULLAR LIO.
¿CUAL ES LA CAUSA?
Las más frecuentes son las cataratas seniles que se producen por un proceso de envejecimiento del cristalino.
Algunas otras causas son:
- Herencia, Congénitas.
- Problemas médicos como la diabetes.
- Traumatismos oculares.
- Medicamentosa por corticoides.
- Exposición prolongada a rayos solares sin protección
Existen muchos mitos e ideas equivocas sobre las cataratas
- No es una tela o capa que cubre el ojo
- No esta ocasionada por el uso excesivo del ojo
- No esta ocasionada por leer o coser mucho
- No se trasmite de u ojo al otro
- No es un cáncer
- No provoca ceguera irreversible
¿CÓMO SE DETECTAN’
Precisa de un examen por el oftalmólogo, que diagnostica la catarata y evalúa si la perdida de visión es solo por la catarata o si persiste con otras anomalías oculares que pudieran estar ocasionado la visión borrosa. Si existieran otros problemas además de las cataratas es posible que al operar la catarata no consiga una visión perfecta. El Oftalmólogo también calcula la LIO que tiene que implantar para sustituir al cristalino y eliminar los posibles defecto refractivo ( miopía, astigmatismo…) que pudieran tener además de la catarata