Disfruta de tu disfraz de Halloween y sus complementos sin poner en riesgo la salud de tus ojos gracias a los consejos que hoy te dejamos desde Vista Oftalmólogos.

Hoy se celebra Halloween y cada vez somos más las  personas que nos disfrazamos en este día terroríficamente divertido. Para ello, hacemos uso de maquillaje, pestañas postizas, lentillas de colores y otros complementos que pueden afectar a nuestra salud visual. Por eso, desde Vista Oftalmólogos os dejamos algunos consejos con los que disfrutar de este día sin poner en riesgo la salud de tus ojos. 

Maquillaje: 

Recuerda que es muy importante lavarte tanto las manos como las zonas a las que vayas a aplicar maquillaje y asegúrate de que los productos, brochas, cepillos y aplicadores que vayas a usar estén limpios para evitar la contaminación de bacterias y hongos peligrosos que puedan provocar una infección ocular.

Además, antes de usar el maquillaje, asegúrate de revisar su fecha de caducidad. Es muy habitual guardar los sobrantes de un año para otro y si están caducados pueden provocar problemas visuales.

También es importante que revises los ingredientes de los productos que vaya a utilizar, ya que alguno de ellos puede tener algún componente al que seas alérgico. En el caso de tener deudas o querer asegurarte puedes probar el maquillaje sobre la piel de tu mano o la parte interior de tu muñeca antes de aplicártela.

Usa tu propio maquillaje y evita compartirlo con los demás. Estos productos son vehículos portadores de virus, bacterias y otros microorganismos que pueden producir infecciones y otros problemas oculares más o menos importantes: conjuntivitis, inflamación del párpado, orzuelos, enrojecimiento y picor…

La piel que rodea el ojo es 100 veces más fina y delicada que la del resto del rostro y no hay que olvidar que la mayoría de productos de maquillaje poseen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar nuestros ojos, causando enrojecimiento y picor. En el caso de notar algunos de estos síntomas, deja de usarlo inmediatamente.

Pestañas postizas:

En el caso de que vayas a usar pestañas postizas o extensiones de pestañas, debes asegurarte de que cumplen con los requisitos necesarios de seguridad y comprarlos en un establecimiento autorizado. Si notas irritación, deja de usarlo inmediatamente.

Colócate las pestañas con mucho cuidado evitando acercar demasiado a los ojos el pegamento que hace que se adhieran a los párpados.

Lentillas de fantasía:

La mayoría de estos complementos, que permiten cambiar le color o el aspecto del iris, se compran a través de Internet, tiendas de disfraces y otros establecimientos no especializados, sin ningún tipo de control sanitario lo que puede provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en los casos más extremos, una pérdida de la visión.

Para evitar posibles infecciones, lava y seca tus manos antes de manipular las lentillas, usa la solución adecuada para su conservación y límpialas con regularidad, frotándolas con los dedos y aclarándolas antes de sumergirlas en la solución, o guardándolas en un portalentes y no las uses más horas de lo estipulado para así evitar malestar o dolor ocular.

No lo olvides, si durante este día de Halloween notas algunos de los síntomas anteriormente mencionados, irritación o molestia, consulta con nuestros oftalmólogos para una exploración y tratamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Linkedin) para estar al día de todas las novedades sobre Salud Visual.