Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y desde Vista Oftalmólogos no queríamos que pasara este día sin facilitaros información sobre cómo ésta dura enfermedad puede afectar a los ojos.

La mayoría de las personas desconocen que el cáncer de mama puede ser causante de cambios en la salud ocular. De hecho, el lugar más común en el cuerpo donde se propaga el cáncer de mama (más allá del tejido linfático en el área del seno) es a los ojos.

Estos tumores intraoculares e intraorbitarios malignos (metástasis coroidea) se desarrollan en la coroides, una capa vascular en la retina que suministra al ojo una gran cantidad de sangre, y no se detectan hasta que se realiza un examen con dilatación de las pupilas ya que no suelen presentar síntomas en la visión ni dolor en el ojo.

Tanto hombres como mujeres (los hombres pueden tener cáncer de mama, aunque es menos frecuente), deben hacerse un examen de la vista si recientemente se les ha diagnosticado cáncer de mama, para comprobar que la metástasis a la coroides no se haya producido todavía. Si es así, se agregará un oncólogo ocular al equipo de profesionales en el tratamiento del cáncer.

Ademas, es convenite solicitar una cita con su oftalmólogo para revisar las imágenes de su retina y monitorear cualquier cambio en la retina, las imágenes OCT están disponibles para documentar cualquier problema macular.

Las personas que siguen un tratamiento para el cáncer de mama, pueden experimentar muchos efectos secundarios oculares debido a los medicamentos: ojo seco, ojos rojos, picazón o ardor, ojos llorosos o llorosos constantes, inflamación, visión borrosa, visión doble, moscas volantes o manchas oscuras en la visión y dolor en los ojos.

«Las personas recientemente diagnosticadas con cáncer de mama deben hacerse un examen de la vista lo antes posible»

Para mejorar o aliviar algunos de los síntomas oculares provocados por los medicamentos para tratar el cáncer de mama, sigue nuestros consejos:

• Lávate las manos con frecuencia.
  • No te frotes ni toques los ojos.
  • No uses lentes de contacto hasta que termines el tratamiento.
  • Usa lágrimas artificiales varias veces al día, una vez al día no es suficiente para aliviar los síntomas.
  • Acude rápidamente a tu oftalmólogo si notas algún cambio en la visión mientras estás en tratamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Linkedin) para estar al día de todas las novedades sobre Salud Visual.