El próximo 25 de octubre, martes, podremos ver en algunos puntos de España un eclipse solar parcial de aproximadamente una hora de duración. Desde Vista Oftalmólogos te contamos cómo puedes disfrutar de este espectáculo de forma segura sin dañarle la vista. 

Los eclipses son unos fenómenos astronómicos que a todos nos causan muchísima curiosidad, ya que no ocurren muy habitualmente y no siempre podemos disfrutar de ellos ya sea por las condiciones meteorológicas o por las limitaciones geográficas. Pero en el mes de octubre podremos disfrutar en algunas partes de España de un eclipse solar de carácter parcial.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol por lo que es nuestro satélite el que bloquea la luz solar, haciendo que el Sol “desaparezca” total o parcialmente (cuando solo tapa una parte del sol) del cielo.

«Mirar directamente al sol, aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños los ojos»

En España podemos ver este espectáculo el martes 25 de octubre y tendrá una duración de aproximadamente una hora a ser un eclipse parcial. El eclipse solar solo podrá verse en algunos puntos muy concretos del país: Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, Islas Baleares y el norte tanto de la Comunidad Valenciana como de Castilla y León.

Sin eres del las personas a las que les fascina este tipo de eventos astronómicos y no quieres perdértelo, debes recordar que mirar directamente al sol, aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños los ojos. 

Una de los principales daños pueden producirse es en la retina producidos por la radiación solar sobre los fotorreceptores. Como consecuencia podemos sufrir de una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, y en algunos casos, puede causar incluso un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Además, mirar el sol sin la protección adecuada puede provocar un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

Hoy te dejamos algunos consejos para que puedas disfrutar de este espectáculo de forma segur ay sin dañar tus ojos. ¡Muy atentos!

Qué no debes hacer o usar:

  • No mires hacia el eclipse solar con gafas de sol aunque sean con protección UV. Este tipo de gafas no están preparadas para una visualización directa del sol. 
  • Los telescopios sin filtros profesionales, móviles, cámaras, negativos velados, lentes 3D o lupas quedan prohibidos para la visualización directa o indirecta de este evento.
  • A pesar de lo que puedan de los mitos, usar un vidrio ahumado, una placa de radiografía, un rollo fotográfico, un CD… para ver un eclipse, es muy peligroso para la vista. NO LOS USES.

Qué puedes usar para ver el eclipse:

  • Puedes usar lentes especiales certificadas (ISO 12312-2), las cuales filtran más del 99,999% de la luz solar. Este tipo de lentes no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Es importante ponérselas y cubrir los ojos antes de mirar hacia el sol. 
  • También puedes usar en le caso de que la tengas una máscara de soldar (13 DIN). Si no la tienes también puedes comprar sólo el vidrio protector, pero recuerda que es importante que tenga el nivel de protección 13 DIN, el cual determina la opacidad del cristal, es decir, el nivel de protección para nuestros ojos.
  • Puedes proyectar la luz solar en una superficie, por ejemplo a través de un cartón con un agujero en el centro y colocándolo de forma tal que proyecte la sombra sobre una superficie plana, como el suelo u otro cartón. Conforme la luna vaya bloqueando la luz solar, la evolución de la medialuna se irá dibujando.
  • La propia NASA recomienda estar atento a la luz filtrada a través de las hojas de los árboles superpuestas, las cuales crearán orificios naturales, que también crearán minirréplicas del eclipse en el suelo.

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Linkedin) para estar al día de todas las novedades sobre Salud Visual.