¿Pensando en comprarte unas nuevas gafas de sol?… Sigue los consejos que aquí te dejamos y cuida tu salud visual.
Con la llegada del buen tiempo, muchos de nosotros no sólo renovamos armario, también algunos de los complementos que más utilizamos en esta época como son las gafas de sol.
Desde Vista Oftalmólogos os contamos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tus nuevas lentes. Porque cuando hablamos de salud visual, no sólo la estética importa.
¿Qué características deben tener las gafas para que protejan tus ojos de forma segura?
- Debes tener en cuenta que para proteger nuestros ojos, las gafas de sol deben bloquear más del 99% de los rayos UV, por lo que es importante que te fijes en el índice de absorción de los rayos ultravioleta (UV).
- Todas las gafas de sol deben llevar una pegatina o certificado de la Comunidad Europea (CE) que acredite que esa lente ha pasado todos los controles de calidad exigidos. De lo contrario corremos el riesgo de que la calidad de la lente no sea la adecuada y termine dañando nuestro ojo.
- También debemos tener en cuenta la categoría del filtro para determinar la transmitancia de la luz o cuánto se oscurece. Las categorías van de 0 a 4, siendo ésta última la que más oscurece. Nosotros te recomendamos unas lentes de categoría 2-3 para tu vida diaria. Las gafas de categoría 4 absorbe más del 90% de la luz, sólo se recomienda para condiciones de fuerte exposición al sol y NO son válidas para la conducción.
- Dependiendo de para qué actividad vayas a utilizarlas, deberás tener en cuenta el color del filtro, ya que de éste depende la percepción de los colores y el contraste.
Adicionalmente, unas gafas de sol polarizadas ayudarán a reducir los reflejos que la luz produce en superficies altamente reflectantes como el agua, la nieve, superficies metálicas… mejorando tu comodidad visual.
Finalmente unas lentes con tecnología fotocromática también acomodará tu visión (oscuridad o luminosidad) en función de los de los rayos UV.
Acude a una óptica o centro especializado para comprar tus gafas de sol y no dudes en consultar con nuestros oftalmólogos sobre el tipo de lentes que mejor se adecúen a tus necesidades.