El paso del tiempo hace que nuestro sistema visual vaya perdiendo capacidades y tienda a contraer ciertas enfermedades a medida que vamos envejeciendo. Hoy os contamos los problemas visuales más frecuentes en las personas mayores.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, contamos con casi un millón de personas afectadas por alguna enfermedad ocular, y una de las causas de estos problemas visuales se deben a un deterioro de tejidos oculares por el paso del tiempo y la edad.
Desde Vista Oftalmólogos os contamos cuáles son las enfermedades más comunes que se desarrollan a raíz del envejecimiento:
Cataratas
Es la causa más común de pérdida de visión en las personas mayores de 60 años y el principal motivo de ceguera reversible en el mundo.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, es decir, la lente que está detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos, se vuelve opaca o poco transparente. Los rayos de luz no pasan a través de la lente con facilidad, por lo que el paciente no puede ver con claridad.
Puede corregirse con una sencilla cirugía en la que se reemplaza la lente natural deteriorada por una lente artificial de última tecnología.
Glaucoma
Las personas mayores de 40 años, así como las personas con miopía, diabetes, o con antecedentes familiares de glaucoma, son las personas que tienen más riesgo de desarrollarlo.
El glaucoma, frecuentemente ocasionado por el aumento de la presión interna del ojo, es una enfermedad que tiene como resultado la degeneración de los tejidos sensibles del ojo, fibras nerviosas de la retina y especialmente el nervio óptico, que es el encargado de transmitir las imágenes visuales al cerebro.
Por esta razón es fundamental que las personas mayores de 40 se examinen sus ojos periódicamente para detectar el glaucoma temprano.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que provoca el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, originada por una descompensación metabólica de la diabetes. Este deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, acompañado de cambios estructurales en la misma, conducirá a la pérdida de la visión pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.
La detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad ocular diabética reduce significativamente el riesgo de pérdida de visión.
Degeneración macular
La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa que aparece después de los 50 años, afecta a una de cada cuatro personas después de los 75 años y a más de la mitad de más de 90 años.
Ataca a la zona central de la retina, la mácula, que es una pequeña zona situada en el centro de la retina y la parte más importante de esta. De hecho afecta directamente a la visión central de los ojos y deja intacta la visión periférica. Actividades como la lectura o conducir se vuelven difíciles para las personas afectadas por DMAE, porque tienen dificultad para reconocer los detalles, las formas o los colores.
Presbicia
La vista cansada o presbicia, aparece habitualmente alrededor de los 40-45 años y consiste en el endurecimiento del cristalino y su pérdida de elasticidad como consecuencia de la edad lo que provoca una pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos.
La manera más fácil y efectiva para solucionarla, es el uso de gafas de cerca para las tareas con mayor dificultad como leer o trabajar en el ordenador, aunque también puede corregirse con lente intraocular o con intervención láser en función de su edad y el estado de su cristalino.
Desde Vista Oftalmólogos recomendamos que a partir de los 65 años, las personas se realicen un examen ocular completo cada año. Pide cita con nuestros oftalmólogos, una detección temprana es fundamental para evitar problemas más graves de visión.