El próximo 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, y desde Vista Oftalmólogos queremos concienciar sobre esta grave enfermedad, segunda causa de ceguera del mundo y de la que el 50% de los afectados no es consciente debido a sus síntomas iniciales casi siempre imperceptibles.

El glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que pueden causar pérdida de visión y ceguera al dañar el nervio óptico de manera irreversible. El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. Los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión intraocular elevada.

Su detección precoz y diagnóstico temprano es crucial ya que la mayoría de afectados no suele mostrar síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad, cuando el daño ocular es significativo. La única forma de saber si tiene glaucoma es mediante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Los factores de riesgo más importantes son:

  • Tener la presión intraocular alta
  • Ser mayor de 60 años
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Determinadas afecciones, como diabetes, migrañas, presión arterial alta y anemia de células falciformes
  • Córneas que son delgadas por la parte central
  • Miopía o hipermetropía extrema
  • Lesión ocular o determinados tipos de cirugía ocular
  • Administración de medicamentos con corticoides, sobre todo colirios, durante un tiempo prolongado

Tipos de Glaucoma: 

Existe una gran variedad de tipos de glaucoma aunque en términos generales lo podemos clasificar según su origen (primario y secundario) y según la amplitud angular (ángulo abierto o cerrado).

Tratamientos:

El glaucoma no tiene cura, pero un diagnóstico y el tratamiento temprano puede a menudo detener el daño, pudiendo reducir o prevenir la pérdida de la visión. De ahí la importancia de realizarse exámenes oculares periódicos como los que miden la presión de los ojos.

Los especialistas usan diferentes tipos de tratamientos, incluyendo medicamentos (generalmente gotas para los ojos), tratamiento con láser y/o cirugía. La mayoría van encaminados a aumentar el drenaje y en algunos casos a disminuir la producción de humor acuoso.

Recuerda que el Glaucoma es la segunda causa de ceguera del mundo y de la que el 50% de los afectados no es consciente debido a sus síntomas iniciales casi imperceptibles, por lo que es fundamental que acudas a tus visitas con tu oftalmólogo. 

Localiza tu Clínica Vista Oftalmólogos más cercana y pide una cita con nuestros especialistas, no arriesgues tu salud visual.