La rejilla de Amsler es un test basado en una cuadricula formada por lineas horizontales y verticales con un punto en el centro que sirve para valorar la calidad de la visión central y detectar precozmente algunas enfermedades oculares.

Este test permite detectar precozmente enfermedades que afectan a la mácula en el centro de la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el edema macular de las personas diabéticas, la alta miopía… El objetivo de esta prueba es valorar la calidad de la visión central que es la que se ve afectada por las patologías oculares citadas anteriormente.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta la mácula, una pequeña parte de la retina del ojo que nos permite ver con claridad los detalles. La mácula permite la visión central y ayuda a reconocer el rostro de las personas, a enhebrar una aguja o a ver las manecillas del reloj para saber la hora.

La forma más común de DMAE se conoce como la forma “seca”. Con frecuencia se acumulan pequeños grumos de proteína grasa conocidos como drusen bajo la retina. Eventualmente, la mácula puede adelgazarse y dejar de funcionar debidamente. La DMAE seca puede llegar a convertirse en DMAE “húmeda”, una forma más severa de esta enfermedad que puede hacer que se pierda aún más visión.

Por lo general, quienes tienen DMAE padecen una disminución de la visión de forma gradual, por lo que es posible que no se den cuenta de cuanta visión han perdido. Por eso se requiere el uso de este test, para determinar día tras día el estado de la visión. El uso de esta rejilla es indispensable para saber si se han producido cambios de visión que no sean evidentes.

Desde Vista Oftalmólogos queremos recordar que este test, en ningún caso sustituye a los exámenes visuales que los oftalmólogos realizan y a quien deben dirigirse si tras realizar el test tienen alguna duda.

Instrucciones para realizar el test de Amsler:

  • Colocarse a 35 cms. de distancia de la rejilla con las gafas de visión próxima.
  • Tapar un ojo
  • Mirar fijamente el punto central de la rejilla.
  • Repetir el mismo procedimiento con el otro ojo.

Test o Rejilla de Amsler

Durante la prueba debe ver correctamente la rejilla de Amsler con ambos ojos. En caso de sufrir cualquier alteración, no dudes en solicitar una cita con nuestros oftalmólogos, que te realizarán una prueba oftalmológica en profundidad para poder detectar cualquier problema o patología.