Hoy te contamos que es el Ojo de Surfista o Pterigión, una afección ocular que suele afectar a personas que pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en zonas con mucho sol, aire, salitre y polvo o arena.
A pesar de que esta afección se conozca como “ojo del surfista”, cualquier persona que pase largos periodos de tiempo al aire libre sin protección o gafas de sol adecuadas con el filtro correspondiente, puede sufrirlo, sin embargo, la exposición al sol durante varias horas, sobre todo en el agua (la cual refleja los dañinos rayos UV del sol), aumenta las probabilidades.
¿En qué consiste el Pterigión y qué lo causa?
Como hemos indicado anteriormente, el pterigión es un pequeño bulto o telilla que aparece en el globo ocular que puede abarcar desde el lacrimal hasta la córnea, alterando su transparencia y pudiendo incluso legar a impedir la visión.
La radiación ultravioleta del sol suele ser la principal causa de la aparición del pterigión, pero factores como la exposición constante al polvo y el viento, ser propenso a la sequedad en los ojos o tener la tez y los ojos claros pueden aumentar el riesgo de padecer esta afección.
Síntomas del Ojo de Surfista
Aunque por norma general suele ser benigno y suele desaparecer al poco tiempo, si un pterigión invade significativamente la córnea, puede distorsionar la forma de la superficie frontal del ojo, causando astigmatismo y aberraciones de orden superior que afecten la visión.
Los síntomas más frecuentes del ojo de surfista son los siguientes:
- Crecimiento de tejido carnoso en la conjuntiva
- Sensación de cuerpo extraño
- Enrojecimiento
- Picazón o ardor
- Inflamación
- Lagrimeo
- Visión borrosa (en casos más avanzados)
Si notas estos síntomas, no dudes en acudir a nuestros oftalmólogos, una detección temprana evitará problemas mayores y el tratamiento será menos invasivo..
Tratamiento del Pterigión:
Como anteriormente hemos indicado, el tratamiento de esta afección dependerá de la fase en la que se encuentre.
- Si se encuentra en una fase inicial, el tratamiento suele consistir en unas gotas oftalmológicas o lágrimas artificiales
- Si el pterigión se encuentra en una fase avanzada, la solución suele ser la intervención quirúrgica.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenir esta dolencia, lo mejor es proteger los ojos de la radiación solar con unas gafas con filtros que bloqueen el 99 o 100% de los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB), incluso en días nublados, usar gorra y aplicar gotas oftalmológicas o lágrimas artificiales para mantener el globo ocular hidratado antes y después de la exposición al aire libre.
Desde Vista Oftalmólogos, recordamos la importancia de cuidar nuestros ojos de los agentes externos que nos puedan provocar lesiones oculares. ¡Cuida tu salud visual!