Caminar es uno de los ejercicios más completos que reportan grandes beneficios para nuestra salud en general, pero también para nuestra vista. Hoy os contamos cómo esta actividad física puede ayudarnos a mejorar nuestra salud visual.
Caminar disminuye el estrés, mejora la salud mental, acelera el metabolismo, prolonga la expectativa de vida, aumenta la capacidad física aeróbica, mejora las condiciones físicas funcionales y disminuye la presión arterial y el colesterol… pero, ¿sabes qué beneficios reporta a tu salud visual?
Descansas la vista de las pantallas
El uso excesivo de las pantallas puede provocar: escozor, picor, sensación de arenilla o quemazón en los ojos, sequedad y lagrimeo, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos y/o párpados, dificultades para enfocar y visión borrosa, entre otras.
Descansar nuestra vista de los dispositivos electrónicos mientras caminamos, reduce el riesgo de sufrir fatiga ocular a la vez que ejercitas los ojos al mirar diferentes distancias.
Ejercitamos la perspectiva y el enfoque
Cuando caminamos, tendemos a mirar diferentes objetos o lugares de diferentes tamaños que se encuentra a diferentes distancias. Esto nos permite ejercitar la perspectiva y el enfoque de forma natural y favorecemos el descanso de los ojos al no tener un mismo punto cercano de enfoque horizontal.
Aportamos Vitamina D a nuestro cuerpo
El sol es un gran portador de vitamina D, la cual favorece el fortalecimiento de nuestras defensas mientras ayuda a prevenir enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) o el síndrome del ojo seco y reduce el riesgo de padecer retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera entre lo adultos.
Reducimos el estrés ocular
El estrés influye negativamente en nuestra salud y afecta a todo nuestro organismo, incluyendo los ojos, en los que puede manifestarse a través de mioquimias o tics, inflamación de los párpados (blefaritis), afectación de la mácula o pérdida de visión.
Caminar a un ritmo sostenido favorece la liberación de endorfinas, hormonas que nos hacen sentir felices y relajados, al tiempo que reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés.
Evitamos daños en la vista provocados por el sedentarismo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte de que el sedentarismo en niños y niñas que pasan mucho tiempo dentro de casa y frente a las pantallas, aumenta la probabilidad de sufrir algunos problemas de visión como la miopía.
La actividad física nos ayuda a tener controlados los índices de salud, y a su vez, a prevenir trastornos oculares que puede afectar a la retina y a la mácula.
Desde Vista Oftalmólogos queremos recordar la recomendación de la OMS de dedicar entre 150 y 300 minutos a la semana al ejercicio físico moderado para evitar el sedentarismo y tener una buena salud en general.
¡Camina al menos 20-30 minutos al día y comienza a notar sus beneficios sobre tu salud visual!