Cuando hablamos de salud, es importante conocer todos los hechos. Internet es un magnífico recurso, pero también para encontrarnos con muchos mitos o historias. En lo que a la salud ocular se refiere, no es diferente y algunos tratan de hacer dinero fácil difundiendo hechos o soluciones inexactas.

Insistiendo en la importancia de una buena salud ocular, en Grupo Vista queremos asegurarnos que todos nuestros clientes estén informados, desmitificando algunas teorías que circulan por la red y algunos cuentos de la abuela.
He aquí algunos de los mitos oculares más frecuentes:

Comer zanahorias puede mejorar tu vista. FALSO

Las zanahorias son ricas en betacaroteno que el cuerpo utiliza para obtener la vitamina A que se distribuye por los ojos y por otras partes del cuerpo. Mientras que una buena dieta es importante para ayudar a mantener una buena salud ocular, los problemas de visión son, en general, fisiológicos y no pueden ser corregidos químicamente.

La gimnasia ocular mejora la vista. FALSO

Este mito existe desde hace más de 100 años. Algunos de estos métodos son muy controvertidos y su beneficio para la salud ocular no ha sido demostrado. La mejora de la visión con los ejercicios oculares no tiene ningún fundamento científico y, de hecho, muchos productos vinculados a este tema, han sido retirados del mercado.
Los problemas de visión son, en general, debidos a causas muy variadas que ningún ejercicio ocular, regular o esporádico, puede remediar.

El ojo alcanza su tamaño final al nacer. FALSO

Es un falso mito la idea de que el ojo mantiene el mismo tamaño desde el nacimiento. El ojo mide en realidad aproximadamente 18mm en el nacimiento, 19,5mm aproximadamente durante la infancia y sobre los 24-25mm en la edad adulta. Por tanto, en el momento del nacimiento el ojo es 2/3 más pequeño que el ojo de un adulto.

La lectura de letra pequeña o la luz tenue puede desgastar la vista. FALSO

Aunque en un primer momento pueda notar un poco de dolor causado por la fatiga ocular, en ningún caso causará daños permanentes a sus ojos. El ojo se asemeja más a una cámara fotográfica que a un músculo: la foto puede ser de mala calidad, pero esto no quiere decir que la cámara esté mal.
Aunque no causa daños a largo plazo, es siempre recomendable leer en una zona con buena iluminación, con el fin de evitar sobreesfuerzo ocular, fatiga y dolores de cabeza. Si se tienen síntomas prolongados, es aconsejable hacerse una revisión.

Ver la televisión muy cerca puede dañar los ojos. FALSO

Aunque puede causar fatiga ocular temporal o dolores de cabeza en los adultos, ver la televisión de cerca no causa daños permanentes a los ojos. Algunos estudios han probado que los niños pueden ver de cerca mejor que los adultos sin sentir fatiga ocular.
Sin embargo, esto podría ser también un signo de miopía. Si un niño lee o ve la televisión de cerca de manera habitual, recomendamos la visita a un especialista.

Se puede corregir el estrabismo en los niños. FALSO

Desafortunadamente, no existen ningún remedio si su hijo tiene estrabismo. Una investigación de la Academia Americana de Oftalmología ha descubierto que “un niño con los ojos mal alineados puede desarrollar visión débil en un ojo, debido a que el cerebro ignora la imagen del ojo mal alineado o perezoso”.
Sin embargo, algunas técnicas pueden tratar y mejorar el estrabismo, como son los parches, la cirugía o gotas para los ojos.

Trabajar con el ordenador puede dañar los ojos. FALSO

Trabajar en una pantalla o con imágenes durante un cierto tiempo, causa algunas molestias y fatiga ocular y, a veces, sequedad en los ojos. Cuando se trabajan con ordenador, es muy importante hacer muchas pausas.

Todos los profesionales de la vista son lo mismo. FALSO

Cada profesional del cuidado de los ojos tiene un rol preciso.

El óptico está especialmente formado para adaptar y ajustar tus gafas y lentillas. En contra de lo que podamos creer, no realiza exámenes oftalmológicos; éstos exámenes debe hacerlos un optometrista.

El optometrista, no es médico pero está formado para hacer exámenes oftalmológicos. Realiza test oculares para detectar cualquier anomalía y puede prescribir gafas o lentillas adaptadas a cada graduación. En determinados casos el optometrista puede derivar un paciente al oftalmólogo para un examen más profundo.

El oftalmólogo es un especialista del ojo que ha recibido formación médica. Estudia la anatomía y la fisiología del ojo, así como las diferentes enfermedades potenciales. Como profesional médico cualificado, el oftalmólogo puede efectuar cirugías de ojo si es necesario.

Una catarata debe estar enteramente desarrollada para eliminarla. FALSO

La tecnología está lo suficientemente avanzada que no es necesario esperar a que las cataratas estén completamente desarrolladas para ser eliminadas. Si dificultan la visión, es importante eliminarlas independientemente de su estado de www.

Las cataratas sólo pueden ser suprimidas quirúrgicamente. FALSO

La cirugía, haciendo una incisión en el ojo y colocando una lentilla intraocular para reemplazar la zona nublada afectada, es una de las técnicas más extendidas. Sin embargo, como la tecnología láser está en constante desarrollo, ya es posible utilizarla para eliminar las cataratas. Algunos pacientes confunden estas técnicas, puesto que ambos son procedimientos relativamente rápidos que no requieren hospitalización.

Algún mito más…

Mito: Si usted necesita gafas, sus ojos no están sanos.
Realidad: Necesitar gafas o cirugía no tiene nada que ver con la salud de sus ojos. Usted simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño, o forma del ojo o algún cambio que ocurre normalmente con la edad.
Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años.
Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, nuestros ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades.