Normalmente el dolor de ojos suele venir acompañado de otros síntomas como el enrojecimiento, sensibilidad a la luz, ojos llorosos, escozor… Pero, ¿a qué es debido el dolor de ojos?, ¿cuáles son las causas más frecuentes?

En muchas ocasiones, el dolor en los ojos suele ser síntoma de cansancio o de una prescripción equivocada de anteojos o el uso abusivo de lentes de contacto, pero también puede ser un aviso de problemas de salud. Hoy os contamos las causas más frecuentes del dolor de ojos o dolor ocular:

Infecciones:

El dolor de ojos puede estar producido por diferentes infecciones, una de las más comunes es la conjuntivitis. Esta infección de lo más contagiosa, está producida por la inflamación de la conjuntiva y de la superficie interior de los párpados, lo que produce un intenso dolor ocular, el enrojecimiento del ojo y secreción.

Otra de las infecciones oculares que nos producen dolor en los ojos es el conocido como orzuelo, un abultamiento en el párpado que ocurre cuando las bacterias de la piel entran en el folículo piloso de una pestaña.

Mala higiene y uso de las lentes de contacto:

Las personas que hacen uso de las lentes de contacto, y que no siguen las pautas de higiene y seguridad recomendadas por su oftalmólogo, sufren un mayor riesgo de contraer cualquier tipo de infecciones en los ojos. Una de las más frecuentes es la Queratitis por acanthamoeba, una inflamación de la córnea causada por la Acanthamoeba, un protozoo que se encuentra frecuentemente en el suelo, en la tierra y en el agua.

Además el uso excesivo de las lentes de contacto también pueden provocar la inflamación e infección en los ojos causando dolor ocular, enrojecimiento de los ojos y picor.

Sequedad en los ojos:

Otra de las causas más comunes del dolor en los ojos es la sequedad ocular, la cual a su vez puede provocarnos una abrasión corneal debido a la falta de lágrima que es la que consigue mantener la córnea húmeda. Algunas de las causas más frecuentes de la sequedad en los los ojos son estar en un ambiente seco (con viento, aire acondicionado), la exposición al sol, el tabaco, algunos medicamentos, el uso de lentes de contacto…

Abrasión de la córnea:

Como anteriormente hemos mencionado, la sequedad en los ojos puede provocarnos abrasiones cornéales, las cuales producen dolor en los ojos, escozor ocualar, sensibilidad a la luz y ojos llorosos.

Normalmente, este tipo de abrasiones, no suelen se graves y desaparecen en 24 horas, pero si el problema persiste y puede conllevar a una infección ocular grave o incluso una úlcera en el caso de nos ser tratada

Cuerpo extraño:

Otra de las causas del dolor ocular más frecuentes suele ser la introducción de un cuerpo extraño, como arenilla, virutas de metal, serrín… en los ojos. En este caso, el cuerpo extraño roza con el párpado al pestañear, lo que produce dolor y muchas molestias, por lo que es imprescindible acudir al especialista con el fin de evitar una erosión en la córnea o infecciones graves.

Fatiga ocular:

Cuando usamos el ordenador o las pantallas durante mucho tiempo o cuando estamos muchas horas conduciendo, donde los ojos trabajan con más intensidad, éstos pueden cansarse y provocarnos fatiga ocular, la cual produce, entre otros síntomas, dolor en los ojos.

Desde Vista Oftalmólogos queremos recordarte que ante este tipo de problemas, lo más conveniente es que acudas al especialista para que pueda examinar los ojos y diagnosticar de dónde puede venir el dolor con el fin de evitar problemas mayores. Pide cita con tu oftalmólogo Vista más cercano, ponte en manos de verdaderos profesionales.