La visión es una de las principales vías de entrada de información y guarda una estrecha relación con los problemas de aprendizaje, por eso es fundamental que pongamos más atención a la salud visual de nuestros hijos e hijas con la vuelta al cole. ¡Aquí os dejamos algunos consejos!

El 80% de lo que los niños y niñas perciben, entienden y recuerdan depende en gran medida del buen funcionamiento del sistema visual y un cuidado inadecuado de la vista puede provocar problemas en el desarrollo del aprendizaje y en el rendimiento escolar. Por eso es fundamental realizar una revisión oftalmológica antes de la vuelta al cole con la finalidad de evitar este tipo de problemas y evitar problemas visuales en un futuro.

Desde Vista Oftalmólogos no queríamos que empezara el nuevo curso sin algunos consejos que os ayudarán a cuidar la salud visual de los más pequeños de la casa: 

Primera revisión a los 4 o 5 años

Es importante que los niños y niñas realicen su primera visita al oftalmólogo en torno a los 4 o 5 años de edad, siempre que no haya indicios de problemas previos. De esta manera, podremos descubrir a tiempo si sufren alguna patología ocular a tratar.  

Revisiones anuales

A partir de los 5 años deberán hacerse revisiones anuales con el fin de confirmar que su salud visual está correcta y evitar futuros problemas de salud visual. La mejor época para realizarlas es antes del inicio del curso escolar. 

Atento a las señales

Si notas que tu hijo o hija tiene dolores de cabeza repetidos, se acerca demasiado a pantallas, frunce el ceño y guiña los ojos cuando realiza actividades específicas como leer o escribir, se frota los ojos con frecuencia, le lagrimean o están enrojecidos, si le molestan las luces brillantes o reduce el rendimiento escolar sin causa justificada, acude a nuestros oftalmólogos para que evalúen su visión. 

La iluminación es importante

Cuando los niños y niñas tengas que hacer los deberes, lean o tengan que realizar cualquier actividad que necesite concentración y enfoque de visión e implique un esfuerzo visual, es fundamental que dispongan de una buena iluminación para que no se vea afectada su salud visual.

Actividades al aire libre

Realizar actividades al aire libre ayuda a que los niños y niñas limiten el uso de las pantallas y los dispositivos móviles, permitiendo así el descanso de la vista y prevenir futuras patologías visuales.

No olvides que en Vista Oftalmólogos somos especialistas en Oftalmología Infantil. Pide tu cita antes de la vuelta al cole en tu Clínica Vista más cercana, cuida la salud visual de tus hijos e hijas.