Un consumo continuado de alcohol puede derivar en problemas graves e irreversibles de salud visual, afectando a la visión y al nervio óptico, e incluso en algunos casos, puede causar ceguera. 

Como vimos en nuestro post anterior, el abuso del alcohol puede traer consigo algunos efectos inmediatos y a corto plazo, como la visión borrosa o doble, sequedad ocular, bolsas, tics, fotofobia, e incluso, la pérdida de visión. Estos efectos suelen desaparecer a los pocos días, pero a largo plazo, el abuso constante del alcohol también puede acarrear daños irreversibles.

Desde Vista Oftalmólogos queremos explicaros cuáles son los efectos a largo plazo del alcohol en nuestra visión.

Ojo vago: 

El ojo vago, también conocido como ampliopía, puede ser el resultado de un consumo excesivo de alcohol y puede aumentar las probabilidades de pérdida de visión (a veces, permanente).

Cataratas: 

Por otro lado, la ingesta excesiva de alcohol está directamente relacionada con un mayor riesgo de cataratas producidas por la pérdida de transparencia del cristalino, y que, si no se trata a tiempo, puede causar incluso la ceguera en el ojo. 

DMAE (Degeneración macular asociada a la edad): 

El abuso de alcohol es un factor de riesgo  que puede afectar el nervio óptico y provocar una degeneración macular, una afección ocular que daña la mácula (la parte central de la retina), reduciendo tu agudeza visual y empeorando nuestra percepción de los colores y las formas, haciendo que los veamos menos vibrantes y más borrosos.

Neuropatía óptica tóxica

El alcohol puede producir déficits de algunos nutrientes, vitaminas (B1, B2, B3, B6 y B12) y oxígeno fundamentales para el bienestar de tus ojos, desembocando en una neuropatía óptica tóxica, una patología que consiste en la inflamación del nervio óptico que disminuye la visión en ambos ojos y que, si no se corrige a tiempo, puede ser irreversible. 

Los síntomas de la neuropatía óptica son una pérdida de visión progresiva e indolora, con borrosidad central y disminución de la agudeza visual. Suele ser bilateral e ir acompañada de discromatopsia (alteración en la percepción cromática).

No olvides que un consumo responsable del alcohol es fundamental para no sólo tener una v¡buena salud en general, sino también una buena salud visual.