Seguro que en alguna ocasión has notado tics en los ojos o una pulsación repetitiva en los párpados. Hoy os contamos cuáles son las causas mas habituales de esta anomalía, motivo de consulta habitual en nuestras Clínica del Grupo Vista.
Los tics en el ojo o blefaroespasmos son un trastorno benigno en el que se producen pequeños espasmos o temblores en el párpado de forma repetitiva e involuntaria. Puede afectar al ojo derecho, al izquierdo, en el párpado superior o en el párpado inferior. Raramente aparece en ambos ojos a la vez.
Estos tics oculares no suelen venir acompañados de ningún otro síntoma ocular y pueden durar minutos, días o semanas, dependiendo de la causa.
Causas de la aparición de un tic en el ojo
Los blefaroespasmos pueden estar causados por:
El estrés y la falta de sueño.
El estrés y la falta de sueño (ambos suelen ir de la mano) suelen ser los motivos principales por los cuales la mayoría de personas padecen esta anomalía de los párpados.
El Síndrome del ojo seco.
El síndrome del ojo seco o sequedad ocular, que generalmente aparece con la edad, suele estar también asociado con el estrés y la falta de sueño y puede derivar en la aparición de tics en los ojos.
La fatiga ocular y los problemas visuales.
Una mala graduación de las gafas o lentes de contacto, estar demasiado tiempo delante de las pantallas sin hacer descansos o sin la iluminación adecuada… son factores que hacen que forcemos la vista y como consecuencia suframos de fatiga ocular, una de las causas de estrés visual por las que pueden aparecer tics nerviosos.
Alergias.
Cuando una persona sufre de alguna alergia suele experimentar enrojecimiento, picor o lagrimeo en los ojos lo que hace que a veces nos frotemos los ojos y pueda producirnos eventualmente el tic en el ojo.
Un exceso de cafeína.
Un exceso de cafeína en el organismo, que afecta directamente al sistema nervioso, puede provocar molestos tics nerviosos en los ojos afectando a los nervios del párpado.
Efectos secundarios de Fármacos.
Medicamentos como los antihistamínicos o los antidepresivos (entre otros) pueden tener como efectos secundarios causar un tic en el ojo.
La ingesta de alcohol y tabaco.
Un consumo excesivo de estos productos puede ser uno de los motivos de la aparición de los tics oculares debido a su efecto estimulante.
Una mala nutrición.
Algunas deficiencias nutricionales como la falta de vitaminas, potasio, calcio o magnesio, que ayudan a regular nuestro sistema nervioso y circulatorio, pueden provocarnos tics nerviosos.
Síndrome de Gilles de la Tourette.
El síndrome de Tourette es una afección del sistema nervioso (el cerebro y los nervios) que hace que las personas produzcan movimientos y sonidos repetidos (también conocidos como tics motores y vocales), que no pueden controlar.
Estas son algunas de las causas por las que puede aparecer un tic en el ojo, y aunque sean algo que inicialmente no debe preocuparte en exceso, es importante que acudas a nuestros oftalmólogos si notas que los temblores en el párpado duran más de 7 días, el ojo se cierra de forma involuntaria o los tics se acompañan de otros síntomas como hinchazón, rojez, secreciones, o cualquier otro síntoma preocupante.