Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, como la aparición de estrías, el aumento de peso o el estreñimiento. Estos cambios son normales y conocidos entre las embarazadas, pero existen otros que son igualmente frecuentes y deben ser tomados en consideración.

Como consecuencia del embarazo puede aparecer una pérdida de visión. Ésta es debida a que durante el embarazo las hormonas producen una retención de líquidos superior a lo normal, lo que provoca un aumento del espesor y la curvatura de la córnea y del cristalino, que se traduce en un aumento de la miopía de la mujer.

En general, este aumento de dioptrías tiene lugar durante el primer trimestre y desaparece entre las 6 u 8 semanas después de dar a luz, aunque en algunos casos, los menos frecuentes, no desaparecerá totalmente. La razón por la que la visión vuelve a niveles normales es que después de dar a luz el nivel de hormonas baja y vuelve a parámetros normales.

Es imposible saber de entrada si esta miopía desaparecerá o no, aunque es más probable que desaparezca totalmente en mujeres que no hayan tenido ningún problema de visión antes del embarazo, frente aquellas que presentaban algunas dioptrías.

Diabetes durante el embarazo

Las mujeres con diabetes deben ser seguidas por un médico a lo largo del embarazo para controlar principalmente el riesgo de sufrir una retinopatía diabética. Se estima que 3 de cada 10 mujeres desarrollarán esta patología ocular. La retinopatía diabética se caracteriza por la aparición de lesiones en la retina de pacientes diabéticas. Estas lesiones pueden ser leves y no demandar ningún tratamiento, o serias, y requerir cirugía.

A parte de los precedentes patológicos, durante el embarazo pueden aparecer otras alteraciones oculares asociadas, como la molesta sequedad ocular debida a una reducción de la secreción lacrimal.

Estas enfermedades deben ser tenidas en cuenta antes de realizar determinadas actividades como conducir, evitando conducir de noche y los deslumbramientos.

Para evitar los problemas durante la gestación, se recomienda visitar al oftalmólogo que le revisará la vista y hará un seguimiento durante todo el embarazo.

 

Grupo Vista Oftalmólogos