Conocer el significado de los conceptos más utilizados en materia de salud es recomendable. Y más aún si estas definiciones hacen referencia a uno de los sentidos más importantes: la vista.

Al hacer referencia a patologías visuales, es frecuente pensar en miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, cataratas o glaucoma. Sin embargo, existen numerosas enfermedades visuales que no por ser menos conocidas tienen menos importancia. A veces no son una enfermedad en sí misma, son una condición que indica que detrás de ellas subyace alguna patología que puede comprometer la visión y que debe ser tratada por un oftalmólogo.

Patologías.

  • Diplopía. La diplopía o visión doble, es una alteración de la visión que produce que se vean dos imágenes de un mismo objeto. Este trastorno visual puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo de la posición en la que aparece la imagen duplicada. Es en sí misma un síntoma y puede presentarse a cualquier edad.
  • Leucocoria. La leucocoria, más conocida como pupila blanca o de gato amaurótico, se produce cuando al proyectar un haz de luz directa sobre la pupila, esta se torna blanca. No es una enfermedad en sí misma, es una condición que indica que detrás de ella existe otra patología.
  • Blefaritis. La blefaritis es es una inflamación que afecta al borde palpebral, sobre todo a la zona del nacimiento de las pestañas y causa generalmente dolor, enrojecimiento y picor. Se calcula que, en mayor o menor grado, la blefaritis puede afectar a un 30 % de la población.
  • Lagoftalmos nocturno o lagoftalmía. El lagoftalmos nocturno o lagoftalmía es una afección ocular que imposibilita que los párpados puedan cerrarse por completo durante el proceso de sueño. Es una acción involuntaria. Puede causar problemas de salud de relevancia, repercutiendo tanto en el descanso como en la vista.
  • Baja Visión. La Baja Visión no es una patología en sí, es una anomalía visual ocasionada por otras enfermedades, que no mejora con la utilización de gafas graduadas, lentes de contacto o cirugía.
  • Ambliopía. La ambliopía también conocida como «ojo vago» es uno de los problemas visuales más frecuentes en los niños. Es la pérdida de agudeza visual en uno de los ojos. Aunque se realice una corrección óptica sobre el «ojo vago», no se puede recuperar la agudeza visual al 100%.