La ambliopía también conocida como «ojo vago» es uno de los problemas visuales más frecuentes en los niños.

La ambliopía es la pérdida de agudeza visual en uno de los ojos. Es de origen funcional. El ojo amblíope pierde capacidad de visión sin que exista una causa orgánica. Aunque se realice una corrección óptica sobre el «ojo vago», no se puede recuperar la agudeza visual al 100%.

Causas.

Se da con más frecuencia en niños. Suele ser consecuencia de una falta de estimulación visual en el período de desarrollo infantil. La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro, creando confusión y dando lugar a que aprenda a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil. Puede ser provocado por otras patologías que sufra el paciente como el estrabismo (problema de alineamiento ocular); la anisometropía (mismo defecto refractivo en ambos ojos, pero con valores muy diferentes); o las cataratas.

Síntomas.

  • Mala visión de uno de los ojos.
  • Estrabismo.
  • Se acerca mucho los objetos a la cara.
  • Dolor de cabeza.

Tratamiento.

Dependiendo de las necesidades del paciente, se escogerá la solución que le sea más beneficiosa. Si es debido a un estrabismo o defecto de graduación, se comenzará utilizando en primer lugar una gafa y de no ser corregido, se optará por la oclusión del ojo dominante. Los tratamientos más comunes son la utilización de parches, cristales con filtros o penalizados y la utilización de gotas oculares. Si es debido a una catarata, se valorará si el paciente debe ser operado.

El tratamiento para la corrección de la ambliopía es eficaz si se realiza en el momento adecuado, permitiendo una buena recuperación de la visión. El sistema visual del ser humano va evolucionando poco a poco, pero no es hasta los 8 años cuando la vista se desarrolla por completo. Es importante detectar esta patología antes de esta edad para que el tratamiento pueda ser efectivo. La mejor prevención es una revisión oftalmológica anual a partir de los tres años.

 

Grupo Vista Oftalmólogos.