La diplopía es una alteración de la visión que produce que se vean dos imágenes de un mismo objeto.
La visión del ser humano es binocular, es decir, los ojos se utilizan de forma conjunta, lo que permite percibir el relieve, la profundidad y la distancia de los objetos. Normalmente depende de dos sistemas, uno motor y otro sensorial. La diplopía aparece cuando hay una alteración en cualquiera de los dos.
Este trastorno visual puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo de la posición en la que aparece la imagen duplicada. Existen dos tipos de diplopía:
Diplopía monocular. Afecta solo a uno de los ojos, no desaparece si se tapa. Este tipo de visión suele estar relacionada con otras patologías que afectan a la estructura del ojo. Habitualmente se perciben dos imágenes, una de ellas de calidad normal y la otra de calidad inferior. Las causas más frecuentes de este tipo de diplopía son:
- Cataratas
- Error de refracción mal corregido, habitualmente astigmatismo.
- Enfermedades de la córnea.
- Problemas en la retina.
Diplopía binocular. Afecta a ambos ojos y desaparece cuando se tapa uno de ellos. Suele tener origen en una mala alineación de los ojos. A diferencia de la monocular, en este tipo de alteración visual, las dos imágenes son de calidad similar. Las causas más frecuente de este tipo de diplopía son:
- Estrabismo.
- Parálisis o mal funcionamiento de nervios.
- Alteración en el sistema nervioso central.
- Enfermedades como la diabetes o problemas de tiroides.
- Miastenia grave. (Enfermedad autoinmune que produce debilidad muscular)
La diplopía es en sí misma un síntoma y puede presentarse a cualquier edad. Aunque puede manifestarse en consulta, por la incomodidad visual que representa, el paciente suele acudir al especialista diciendo que «tiene visión doble»y es importante hacerlo con carácter urgente para determinar la causa y descartar, principalmente, problemas neurológicos.