El doctor Miguel J. Maldonado, director del IOBA y catedrático de Oftalmología, ejerce una intachable labor de investigación en Cirugía refractiva y calidad de la visión. Además, como Catedrático imparte docencia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y ha sido galardonado con más de 18 premios nacionales e internacionales.

El Instituto de Oftalmología Aplicada de Valladolid es centro de referencia internacional por sus investigaciones y la excelencia de sus profesionales. Su mayor valor es anteponer la seguridad del paciente ofreciendo tratamientos personalizados, aplicando procedimientos y técnicas innovadoras con una potente raíz de investigación y superespecialización. Todo ello se complementa con un programa formativo de alto nivel, impartido por un equipo docente de elevada experiencia y prestigio.

Entrevista al doctor Miguel J. Maldonado.

Hablamos con él sobre las ventajas e indicaciones de la cirugía refractiva con las lentes EVO ICL.

Vista Oftalmólogos ¿Para qué tipo de pacientes están indicadas las lentes EVO ICL?

Miguel J. Maldonado Son una excelente alternativa quirúrgica para cualquier paciente que presente miopía, astigmatismo o hipermetropía; con o sin presbicia. Están especialmente indicadas en los casos de graduaciones elevadas, ya que la superioridad en términos de calidad y cantidad de visión que proporcionan en comparación a las alternativas de láser es muy clara. También constituyen una muy buena solución para pacientes que presentan córneas de grosor o morfología insuficientemente adecuadas para una corrección con láser, así como para los pacientes que presentan problemas de superficie ocular, como es el síndrome de ojo seco; ya que las técnicas de láser tienden a agravarlos transitoriamente y el implante de lentes EVO ICL no.

V.O. ¿Qué puede esperar un paciente de esta cirugía?

M. J. M. Una recuperación visual rápida, que les permite reanudar la vida normal en 1 ó 2 días, pudiendo situarse delante del ordenador con comodidad visual en este breve espacio de tiempo. Inicialmente es normal percibir algunos reflejos de forma anular, según cómo incide la luz, y algunos halos alrededor de puntos luminosos en oscuridad; fenómenos ambos que van remitiendo con el tiempo de modo que, transcurridos 3 meses se perciben poco, a los 6 prácticamente nada y pasado el año de la intervención solo podrán ver algo de halo los pacientes cuyas pupilas dilaten fisiológicamente mucho en oscuridad.

¿Por qué elegir lentes ICL?

V.O. Ud. siendo cirujano Oftalmólogo experto en este tipo de cirugía, ¿por qué elige lentes ICL para sus pacientes?

M. J. M. Porque es la alternativa quirúrgica que mejor visión, recuperación visual más rápida y mayor satisfacción produce en los pacientes que presentan graduaciones elevadas. También en aquellos que presentan problemas de superficie ocular (sequedad ocular) o córnea inadecuadas para láser, con independencia de la graduación de que se trate. No en vano, es el tipo de cirugía que más ha crecido en los últimos años, en detrimento del láser para las indicaciones arriba señaladas.

V.O. ¿En qué les cambia la vida a sus pacientes? M. J. M. En palabras de la generalidad de los pacientes, “volverían a operarse con ICL” porque en una amplísima mayoría consideran que es una de las mejores decisiones que han tomado en su vida: la posibilidad de abrir los ojos por la mañana y actuar como una persona “normal” es un sueño cumplido.

Tiempo en el mercado.

V.O. ¿Cuánto tiempo llevan en el mercado?
M. J. M. Desde los años 90. El material de las lentes ICL es el más biocompatible que he conocido en lentes intraoculares plegables y su rendimiento a largo plazo es excelente. Por ello, y por la cali- dad de visión que producen en comparación con procedimientos quirúrgicos alternativos, es la tecnología de cirugía refractiva que más ha crecido en las últimas dos décadas. En la actualidad, más de 1 millón de pacientes en todo el mundo han recibido este tipo de lente y aproximadamente cada 5 minutos se está implantando una de estas lentes.

V.O. ¿Cuánto tiempo duran?
M. J. M. Se puede afirmar que están pensadas

para toda la vida. La experiencia nos dice que el material del que están fabricadas, el Colámero, es único y no se deteriora con el transcurso de décadas. Por ello, el paciente debe esperar tenerlas toda su vida hasta que llegue a tener cataratas de mayor; momento en el que se tendrá que implantar otro tipo de lente (pseudofáquica), que también corregirá la graduación, y entonces la lente ICL ya no será necesaria. Por lo tanto, en el momento de operar de catarata, se extrae la lente ICL.

Ventajas.

V.O. ¿Qué beneficios tiene frente a otros procedimientos que también operan la miopía, hipermetropía y astigmatismo?

M. J. M. La ausencia de inducción de sequedad ocular, la recuperación visual muy rápida y la calidad de visión superior cuando la graduación es elevada. Además, el implante de una EVO ICL es reversible, a diferencia de los procedimientos de aplicación de láser. De este modo, ante la probabiidad remota de insuficiente grado de satisfacción tras la cirugía, el paciente puede volver a la situación preoperatoria quitando la lente; aspecto este que no es factible tras una cirugía de láser.

V.O. Las lentes ICL son desconocidas para muchos pacientes aún llevando más de 25 años en el mercado, ¿cómo le explica al paciente esta técnica y sus ventajas?

M. J. M. El implante de lentes ICL es menos conocido que otros procedimientos quirúrgicos como el láser, porque la indicación inicial (fue para graduaciones más elevadas) es menos frecuente en la población general que las que tenía el láser (graduaciones medias y bajas). No obstante, al tener evidencia de la buena evolución a largo plazo con los diseños de última generación EVO ICL y la ausencia de inducción de ojo seco, la indicación de implante de lentes EVO ICL se sigue ampliando hacia la corrección de graduaciones medias y bajas.

Técnicamente, las intervenciones no suelen exceder los 20 minutos y se realizan con anestesia tópica (con gotas) e intracamerular (sin recibir pinchazo alguno) y, generalmente, bajo una sedación consciente que permite que el paciente esté despierto, pero tranquilo y colaborador durante esta rápida cirugía. De este modo, la técnica de implante de lente EVO ICL se hace corta y llevadera para todos los pacientes.

 

Entrevista publicada en la revista corporativa nº7 de Vista Oftalmólogos.

Puedes encontrar este artículo y otros similares pinchando en el siguiente enlace: https://issuu.com/grupovista/docs/revista-n7-vista-issuu