La lágrima es esencial para mantener los ojos lubricados, pero el exceso de lagrimeo, además de molesto, es un síntoma al que debemos prestar atención.
La lágrima es un líquido que se produce por un proceso conocido como «lagrimación» cuya función es la de limpiar y proteger el ojo. La secreción de lágrimas es continua, pero generalmente no se aprecian, al ser recogidas por los conductos lagrimales y saco lagrimal, que evacuan posteriormente en las fosas nasales.
La lubricación de los ojos es imprescindible para que estén sanos. Las lágrimas nutren al ojo, ofrece protección a la córnea, evita que el ojo se seque, elimina las partículas irritantes y, además, actúa como agente ante infecciones. Pero cuando el lagrimeo es excesivo o más frecuente de lo habitual, es un síntoma al que se debe prestar atención.
Los ojos llorosos, también conocidos como epifora, es un trastorno bastante común. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es mucho más frecuentes en bebés y mayores de 60 años. Puede afectar a un solo ojo o ambos al mismo tiempo.
¿Cuales son las causas más frecuentes?
- Exceso de producción de lágrimas. Como consecuencia de ojo seco, conjuntivitis infecciosas (víricas o bacterianas), alergias, blefaritis, orzuelos, queratitis o inflamaciones. También como consecuencia de un arañazo o impurezas que originen un daño ocular. O como resultado de un problema de visión mal corregido.
- Drenaje insuficiente. Aún habiendo una producción de lágrima adecuada, no es evacuada de forma correcta por el sistema de drenaje.
Pueden coincidir ambas causas, es decir, que se presente un exceso de producción de lágrimas y que no se drene de forma correcta por los conductos lagrimales.
¿Cómo se puede prevenir?
No utilizar dispositivos electrónicos de forma continuada sin descansos; mantener la hidratación correcta de la superficie ocular; procurar una buena iluminación; tener una correcta higiene sobre todo en los usuarios de lentes de contacto; y evitar, en la medida de lo posible, los lugares con humo y agentes contaminantes.
Grupo Vista Oftalmólogos.