Son muchas las patologías o enfermedades que pueden provocar visión borrosa. Hoy os contamos algunas de las más comunes. 

Algunas personas asumen que la visión borrosa está asociada al propio envejecimiento del ojo y que no tiene solución o esperan que este problema se solucione por si solo en pocos días, pero nada más lejos de la realidad, la visión borrosa puede ser síntoma de gran cantidad de enfermedades.

Desde Vista Oftalmólogos os explicamos algunas de las patologías más comunes que pueden producirnos visión borrosa:

Defectos refractivos:

Los defectos refractivos como el astigmatismo (a todas las distancias), la hipermetropía (de cerca), la miopía (visión borrosa de lejos) o la presbicia (visión borrosa de cerca), los cuales pueden combinarse, producen visión borrosa. 

Abrasión de la córnea: 

Se trata de una lesión superficial en el tejido transparente y protector de la parte frontal del ojo (córnea) que puede ser producido por contacto con el polvo, tierra o arena, un arañazo, virutas de madera, un uso excesivo de las lentes de contacto, por daños producidos por el sol, etc.

Cataratas: 

La catarata se produce cuando la lente que está detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos, se vuelve opaca o poco transparente. Los rayos de luz no pasan a través de la lente con facilidad, por lo que el paciente no puede ver con claridad y uno de sus síntomas es el de visión borrosa, especialmente de noche o cuando hay poca luz.

Conjuntivitis: 

La conjuntivitis es una enfermedad muy común, que consiste en una infección de la membrana transparente, la conjuntiva, que recubre el interior de los párpados y una parte del globo ocular. Puede ocurrir por diversas razones como alergias, infecciones, uso de lentillas, etc. y entre sus síntomas se encuentra la visión borrosa. 

Desprendimiento de retina: 

Es una enfermedad del ojo que se origina como consecuencia de la separación de la retina del epitelio pigmentario. Esta situación provoca que la retina se quede sin riego sanguíneo, lo que produce una pérdida de visión.

Degeneración macular: 

La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), es una patología del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula y está relacionada con el envejecimiento. Cuando la mácula se deteriora, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez experimentando visión borrosa y distorsionada.

Glaucoma: 

El glaucoma es una enfermedad que tiene como resultado la degeneración de los tejidos sensibles del ojo, fibras nerviosas de la retina y especialmente el nervio óptico, que es el encargado de transmitir las imágenes visuales al cerebro. En la mayoría de los casos este trastorno se ocasiona como consecuencia del aumento de la presión interna del ojo.

Miodesopsias: 

También conocidas como moscas volantes o cuerpos flotantes, son pequeñas formas oscuras en forma de hilos, líneas irregulares o pequeñas telarañas que flotan a través de nuestro campo visual y que pueden derivar en visión borrosa. 

Neuritis óptica: 

La neuritis óptica se produce por la inflamación del nervio óptico producida por una infección o enfermedad autoinmune. Los síntomas comunes de la neuritis óptica incluyen visión borrosa o pérdida temporal de la visión, dolor con el movimiento del ojo, dolor de cabeza e incluso puede afectar a su percepción de los colores.

Pterigión: 

El pterigión es un pequeño bulto o telilla que aparece en el globo ocular que puede abarcar desde el lacrimal hasta la córnea, alterando su transparencia y pudiendo incluso legar a impedir la visión.

Queratitis: 

Se trata de una inflamación que afecta a la córnea, la porción anterior y transparente del ojo, que puede estar originada por múltiples causas: infección bacteriana o vírica, sequedad ocular, sustancias irritantes que entren en el ojo, alergias… Suele producir visión borrosa, sensación de objeto extraño en el ojo, intenso dolor ocular, enrojecimiento del ojo, lagrimeo, secreciones y fotofobia. 

Retinopatía diabética: 

Es una enfermedad ocular que provoca el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina,originada por una descompensación metabólica de la diabetes. Este deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, acompañado de cambios estructurales en la misma, conducirá a la pérdida de la visión pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Síndrome de ojo seco: 

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función, lo que puede producir incomodidad en los ojos y visión borrosa.

No olvides que es importante que acudas a nuestros oftalmólogos ante este tipo de síntomas. Muchas de estas enfermedades, pueden solucionarse a través de tratamientos, pero en otras ocasiones, no acudir a un especialista puede tener como consecuencia una pérdida de visión grave e incluso la ceguera. 

La detección temprana y tratamiento de las enfermedades ayuda a disfrutar de una buena visión a lo largo de la vida.