Hoy os explicamos desde Vista Oftalmólogos cómo pueden afectarnos los excesos navideños y os dejamos algunos consejos para que cuidéis de vuestra salud visual durante las Navidades. 

Las numerosas comidas y cenas abundantes y menos equilibradas, el aumento de consumo de alcohol y tabaco y trasnochar, unido la reducción de la práctica deportiva, son algunos de los “excesos» navideños que solemos cometer durante estas señaladas fechas y que pueden traer consecuencias negativas sobre nuestra salud visual.

Grasas y alcohol

El consumo alimentos que contienen alta cantidad de grasas y el consumo de alcohol, el cual suele intensificar en estas fechas, aumentan el riesgo de hipertensión arterial, un problema bastante común durante esta época del año, que si no se controla, puede derivar en retinopatía hipertensiva.

Un aumento de la tensión arterial puede producir visión borrosa y si es muy elevada el ojo puede resentirse llegando a provocar hemorragias, dilatación de las arterias o incluso, una inflamación en el nervio óptico o edema de papila.

Azúcar

Es indudable que los productos estrella y más consumidos durante las navidades son los dulces: bombones, postres, turrones, polvorones, roscón de reyes… Pero lo que no tenemos en cuenta es que un consumo excesivo de azúcar puede incluso llegar a provocar ceguera, por lo que deberemos consumirlos con moderación, especialmente si padecemos diabetes.

Las personas con diabetes padecen un mayor riesgo de sufrir diferentes afecciones que afectan a nuestra salud visual. Entre ellas podemos encontrar:

  • La retinopatía diabética, causada por un control inadecuado del nivel de glucosa durante un periodo prolongado.
  • El edema macular diabético, derivado de una acumulación de líquidos en la parte central o lateral del campo visual, el cual provocará al usuario que sufra una visión borrosa.
  • Las cataratas, las cuales bloquean o cambian el modo en el que la luz incide en nuestro ojo.
  • El glaucoma, que se genera por un aumento de la presión del fluido en la parte interna del ojo, pudiendo causar daños en el nervio óptico e incluso pérdida de la visión.

Otros problemas que puede causar el exceso de azúcar son: cambio de graduación, visión doble y opacidad del cristalino, entre otros.

Consejos para cuidar tu salud visual en Navidades

  • Sabemos que es difícil prescindir de los ricos platos navideños, pero eso no significa que el resto de días no puedas “compensar” tu alimentación con otro tipo de platos más sanos y saludables.
  • Incluye en tu menú navideño pescado y verdura y procura usar frutas en tus postres, son el edulcorante natural más sano que encontrarás.
  • Cada vez que vayas a la cocina no te comas un trozo de turrón… Modérate con los dulces y limítalos a los días importantes. 
  • No dejes de hacer deporte o ejercicio físico, te ayudará a rebajar las consecuencias de los excesos navideños.
  • Evita el tabaco.
  • No abuses del alcohol.
  • Duerme las horas necesaria, un descanso inadecuado puede afectar también a tu salud visual provocando fatiga ocular, ojo seco y párpados nerviosos.

No esperes a que termine la Navidad para cuidar de tu salud visual, tu visión no entiende de fiestas y puedes disfrutarlas igualmente de una manera más moderada sin correr riesgos. Pide tu cita con nuestros oftalmólogos, comienza el año con una puesta a punto.

Si os ha gustado esta curiosidad síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Linkedin) para conocer algunas curiosidades más sobre la “vista” y estar al día de todas las novedades sobre Salud Visual.