¿Influyeron los problemas visuales en las obras de los pintores más famosos de la historia?

Solemos pensar que el artista elige aquello que quiere plasmar en su obra y que cualquier cambio es resultado de decisiones conscientes tomadas por razones artísticas. Pero a lo largo de la historia, muchas obras de arte se ha visto influenciadas por enfermedades visuales que padecían pintores reconocidos, hasta el punto de llegar a modificar sus estilos pictóricos.

Numerosos estudios avalan esta teoría, pero son muchas la voces que también defienden que son hipótesis sin fundamento. ¿Mito o realidad?

Pintores con problemas de visión

  • Claude Monet. Uno de los creadores del impresionismo. Su obra estuvo marcada en un momento determinado por la aparición de cataratas. Empezó a notar cambios en la percepción de los colores. Tras una revisión se constató la visión casi nula de su ojo derecho y la afección de su ojo izquierdo.
  • Edgar Degas. Pintor y escultor francés, también impresionista, antes de los 40 años comenzó a notar una luz brillante que le molestaba, iniciándose así su pérdida progresiva de visión. Diagnosticado inicialmente con corioretinitis, una inflamación que afecta de manera conjunta a la coroides (membrana del globo del ojo). Sin embargo, los síntomas que experimentaban podrían indicar que padeció una degeneración macular.
  • Leonardo da Vinci. Según estudios de investigadores de la City University de Londres, el que es considerado uno de los mejores pintores de la historia, padecía exotropía intermitente, la forma más frecuente de estrabismo divergente. La posición de los ojos en obras en las que pudo ser modelo, lleva a creer a los investigadores que sufría esta divergencia ocular.
  • Van Gogh. Mundialmente conocido por su peculiar percepción del color y la luz, existen diferentes opiniones a la hora de dar explicación a esta particular visión. Hay estudios que defienden que el pintor era daltónico, de ahí su original forma de ver los colores. Pero otros achacan esta particularidad al efecto del consumo de determinadas sustancias para tratar las patologías que padecía.

 

Grupo Vista Oftalmólogos.