El orzuelo es una infección bacteriana de las pestañas, más concretamente de las pequeñas glándulas sebáceas localizadas en su raíz. Es el equivalente a un forúnculo en la piel. El riesgo de contagio es muy elevado, de ahí la importancia de una buena higiene.

¿Qué es?

Es una infección local generalmente debida a una bacteria tipo estafilococo, muy conocidos por ser muy contagiosos.
El orzuelo es un forúnculo y, por tanto, una infección de una pestaña. Siempre se localizan en el borde y nunca en el interior del párpado (chalazión). Es semejante a un grano lleno de pus. Sobre todo es importante no tocarlo y luego frotarse el otro ojo.
Es menos frecuente que el chalazión.
Los diabéticos son más propensos a la aparición de orzuelos, ya que el exceso de azúcar en la sangre es un factor de riesgo de infección en general. La aparición recurrente de orzuelos puede ser, de hecho, un síntoma de diabetes.
La disminución de las defensas inmunitarias o la existencia de dermatitits seborreica, son otro de los factores de riesgo.

Enrojecimiento, dolor, calor y grano con pus, son los principales síntomas.

Todo comienza con un dolor en el párpado, en la raíz de las pestañas. Después, en 24-48 horas, aparece una pequeña tumefacción (hinchazón). El ojo lagrimea y tenemos la impresión de tener un cuerpo extraño. Después de varios días se vacía la pus y el malestar se calma. Sin embargo, en caso de obstrucción de la glándula sebácea, puede haber inflamación y derivar en un chalazión.

El orzuelo es muy fácil de reconocer y no presenta problemas diagnósticos.

¿A quién consultar? El médico de cabecera puede diagnosticar y tratar un orzuelo
¿En qué consiste el reconocimiento? Rara vez es necesario hacer exámenes complementarios, ya que el orzuelo es debido en el 90% de los casos a un estafilococo presente en la piel que ha migrado hasta el ojo. Sin embargo, en caso de padecerlos repetidamente, se recomienda hacer una prueba de glucemia para descartar la diabetes.

¿Cómo curarlo?

El médico le prescribirá un antibiótico y un corticoide en pomada. Si el orzuelo es muy grande y doloroso, puede punzarse de forma estéril y ser vaciado para eliminar la infección.

Buenos hábitos

Acelerar la curación

– No tocar el orzuelo.
– No punzar el orzuelo.
– No frotarse los párpados.
– Limpiar el párpado varias veces al día utilizando suero fisiológico.
– Empapar una compresa estéril con agua caliente y aplicar en el ojo cerrado durante varios minutos, varias veces al día, para acelerar el drenaje de la pus.
– Nada de maquillaje hasta que cure.
– No utilizar lentillas hasta que esté curado.

Evitar recaídas

– Indispensable una buena higiene de manos.
– No frotarse los ojos.
– Desmaquillarse todas las noches.
– No compartir el maquillaje.
– Limpiar correctamente las lentillas.