Cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas de los ordenadores, los smartphones o las tablets. Consecuencia: nuestros ojos se fatigan. En estos casos, es bueno adquirir algunos hábitos para relajar y aliviar nuestra vista.

Más de la mitad de los españoles pasan más de cinco horas diarias delante de una pantalla. Cuanto mayor es la exposición, mayor es la fatiga. Primeros síntomas: picores, a veces sensación de quemazón, como consecuencia de una acomodación intensa. Sobre todo porque nuestros ojos no paran de ir de la pantalla al teclado y viceversa, lo que demanda un esfuerzo constante de enfoque. En estos casos, utilizar gafas con lentes progresivas, tampoco soluciona demasiado.

Otra dificultad de la que no somos conscientes es la fijeza de nuestra mirada. Como estamos muy concentrados en una imagen retroiluminada, nos olvidamos de parpadear, lo que afecta directamente a la sequedad de nuestros ojos. Finalmente, la luz azul utilizada por los smartphones y otros aparatos informáticos posee una longitud de onda que podría ser responsable a largo plazo de un envejecimiento prematuro de la retina y un factor de riesgo para la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Algunas gafas “especiales para el ordenador”, concebidas especialmente para la visión de cerca, pueden mitigar los efectos, ya que algunas de ellas cuentan con un cristal que protege de la luz azul.

Os indicamos tres movimientos fáciles de poner en práctica:

Relajar el ojo. Cierra los ojos durante 20 segundos cada dos horas. A continuación haz rotaciones con los ojos varias veces en el sentido de las agujas del reloj o dibuja con ellos el símbolo del infinito, ∞ (un 8 tumbado).

Practicar el 20/20/20. Cada 20 minutos, haz una pausa de 20 segundos, mirando algún objeto que esté a 20 pies de distancia (aproximadamente 6 metros).

Muscular el cristalino. Coloca un lápiz delante de ti y obsérvalo 5 segundos. Posteriormente, mira algún objeto lejano. Repite el ejercicio a diferentes velocidades para forzar que trabaje el cristalino e impedirle estar en la misma posición fija en la pantalla.