Cataratas, Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), glaucoma, retinopatías… Éstas son enfermedades de ojos graves y a menudo degenerativas. Conllevan, entre otras, una disminución de la agudeza visual y del campo de visión. Algunas de ellas pueden provocar incluso ceguera. Consulta en las clínica VISTA para tratar a tiempo. A continuación te vamos a informar sobre las enfermedades de los ojos.
Las enfermedades de los ojos alteran la visión central, periférica o ambas:
-El deterioro de la visión central provoca dificultad para leer, escribir, hacer trabajos de cierta precisión, apreciar correctamente los colores o reconocer caras. La DMAE es la causa más frecuente.
-El deterioro de la visión periférica provoca dificultad para desplazarse sin chocar con objetos, puesto que el campo de visión se reduce como si viésemos a través de un túnel. El glaucoma o la retinopatía pigmentaria son las causas más plausibles.
-El deterioro de la visión global se asocia frecuentemente con una retinopatía diabética o cataratas.
Es por tanto indispensable, sobre todo a partir de los 50 años, acudir a revisiones regulares de sus ojos para detectar la eventual aparición de los primeros síntomas.
Cataratas
La catarata es un problema de visión que deriva de la pérdida de transparencia del cristalino, lo que conlleva la opacificación parcial o total de éste. Las cataratas figuran entre las primeras causas de dificultades visuales en el mundo. Aparecen generalmente entre las personas de más de 60 años, pero pueden afectar a edades más tempranas en el caso de cataratas congénitas.
El cristalino pierde transparencia
El cristalino es una pequeña lentilla situada detrás de la pupila. Como en una cámara fotográfica, hace las veces de zoom ajustando el foco a todas las distancias. En la presbicia, por ejemplo, pierde su elasticidad. En el caso de las cataratas, se vuelve más opaca, por lo que la luz no consigue llegar adecuadamente a la retina. Esta afección de la retina provoca la sensación de tener un velo sobre los ojos. La visión es borrosa, los colores se empañan y se incrementa la sensibilidad a la luz.
Las enfermedades de los ojos DMAE
La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad de los ojos que afecta a la parte central de la retina. Esta enfermedad degenerativa aparece después de los 50 años. Es la primera causa de discapacidad visual en los países occidentales, afectando a una de cada cuatro personas después de los 75 años y a más de la mitad de más de 90 años.
La DMAE ataca a la zona central de la retina. De hecho afecta directamente a la visión central de los ojos y deja intacta la visión periférica. Actividades como la lectura o conducir se vuelven difíciles para las personas afectadas por DMAE, porque tienen dificultad para reconocer los detalles, las formas o los colores.
Los síntomas que nos deben alertar:
- Baja sensibilidad a los contrastes.
- Baja agudeza visual.
- Visión deformada.
- Aparición de una mancha central.
Estos signos deben alertarnos para consultar un oftalmólogo, a fin de obtener un diagnóstico temprano y un tratamiento específico que pueda ralentizar la evolución de la DMAE.
Dos tipos de DMAE:
• La DMAE seca. La degeneración seca provoca el adelgazamiento y atrofia de la mácula con pérdida visual variable. Es la más frecuente y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva que hace que el paciente vaya perdiendo la visión en el área central de su campo visual. Dentro de las enfermedades de los ojos, la DMAE seca, no se detecta rápidamente.
• La DMAE húmeda. Se caracteriza por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos de paredes muy delgadas, que acaban sangrando y filtrando esta sangre a la mácula. La pérdida de visión suele ser mucho más rápida que en el caso anterior.
El Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede acabar en ceguera. Es una enfermedad engañosa puesto que no provoca ni dolor ni problemas de visión hasta un estado avanzado de su evolución. Por ello es indispensable realizar exámenes médicos regulares a partir de los 50 años para detectarlo.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma se caracteriza por un aumento de la presión ocular que daña el nervio óptico. Esta enfermedad conlleva una disminución de la visión periférica primero y de la central después, en un estado más avanzado. La pérdida de contraste, el incremento de la sensibilidad a la luz, y dificultades para adaptarse a la oscuridad son los primeros síntomas visuales que perciben los pacientes.
Las enfermedades de los ojos Retinopatías
El término retinopatía se aplica a cualquier daño inflingido a los vasos sanguíneos de la retina. La exploración del fondo del ojo permite al especialista examinar una muestra de vasos sanguíneos del organismo y detectar signos precoces de complicación de una diabetes o de una presión arterial elevada, así como otras infecciones de la visión. Esta enfermedad de los ojos se presenta de dos formas: la retinopatía diabética y la retinopatía pigmentaria.
La retinopatía diabética
Consecuencia de la diabetes, esta forma de retinopatía es la causa más frecuente de ceguera entre los adultos de menos de 50 años. Se manifiesta por lesiones de los capilares retinianos que provocan hemorragias y edemas retinianos. Podemos señalar distintas evoluciones de la retinopatía diabética:
- Retinopatía inicial. No causas signos funcionales, pero es muy recomendable una vigilancia oftalmológica regular.
- Retinopatía más avanzada. Puede provocar una caída de la agudeza visual, con afectación de la visión central por edema macular. En este estadio, los pacientes manifiestan sobre todo dificultades en la visión de cerca con una sensación de desenfoque permanente. Ciertas actividades que necesitan de una visión precisa, como coser, afeitarse, cocinar…, se vuelven realmente difíciles.
- Retinopatía severa. En este estadio, la retinopatía diabética provoca una pérdida importante de la agudeza visual, un incremento de la sensibilidad a la luz y una reducción del campo visual por escotomas dispersos causados por las hemorragias retinianas. La limitación es, por tanto, muy importante para los pacientes.
La retinopatía pigmentaria
La retinopatía pigmentaria comienza frecuentemente entre los 18 y los 30 años, con un pico de empeoramiento entre los 40 y 50 años. Es una enfermedad genética que se evidencia por el problema disfuncional del epitelio pigmentario y la degeneración de los fotoreceptores.
La visión se nubla por el depósito de pigmentos en el fondo de los ojos y puede degenerar hasta provocar ceguera. El campo de visión se reduce progresivamente hasta llegar a ser “tubular”. El enfermo conserva su agudeza visual central, pero pierde la visión periférica. A día de hoy no se conoce ningún tratamiento posible, si bien hay ciertas investigaciones esperanzadoras.
Conclusión de Las enfermedades de los ojos
Las enfermedades oculares graves como las cataratas, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el glaucoma y las retinopatías son afecciones que pueden afectar significativamente la calidad de vida y, en casos extremos, llevar a la ceguera. En Clínica VISTA, nos dedicamos a ofrecer tratamientos especializados y avanzados para abordar estas condiciones, con el objetivo de preservar la salud visual y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Importancia de la detección temprana:
En Clínica VISTA, enfatizamos la importancia de las revisiones oftalmológicas regulares, especialmente a partir de los 50 años, para detectar tempranamente signos de estas enfermedades oculares degenerativas. El diagnóstico precoz permite iniciar tratamientos oportunos y adecuados, lo que puede ser crucial para preservar la visión y mejorar los resultados del tratamiento.
Nuestro compromiso es proporcionar atención oftalmológica de vanguardia, personalizada y compasiva a cada paciente. En Clínica VISTA, nos esforzamos por ofrecer soluciones integrales y avanzadas para abordar las enfermedades oculares graves, garantizando la mejor calidad de vida visual para nuestros pacientes.