Aunque no es grave, el chalazión (o chalación) puede resultar molesto y doloroso.

Síntomas
¿Tienes un bulto rojo, doloroso y molesto dentro del párpado? Probablemente sea un chalazión. No confundir con el orzuelo, que se forma en el borde del párpado, justo en las raíces de las pestañas. El chalazión forma una especie de quiste duro, más o menos grande, bajo la piel del párpado.

Causas
El chalazión es el resultado de la inflamación y enquistamiento de una o varias glándulas de meibomio en los párpados. Estas glándulas producen los lípidos, cuya función es evitar que la película lacrimal no se evapore demasiado deprisa. En ocasiones se tapona el orificio de excreción, porque el líquido se vuelve demasiado espeso para ser evacuado. En esos casos, las glándulas en ocasiones se inflaman y pueden infectarse. El causante es un estafilococo común, como los que tenemos en la piel. Cuando proliferan los estafilococos en la glándula taponada, aparece el chalazión.

Personas con riesgo
La prevalencia del chalazión es desconocida (no hay estudios epidemiológicos disponibles), pero sabemos que se trata de una patología benigna y habitual. Se desconoce si hay determinadas nacionalidades más afectadas o si son más afectados los hombres o las mujeres. Lo único que conocemos es que es una patología más frecuente en los adultos que en niños.

Las personas que tienen acné rosácea son más susceptibles de sufrir un chalazión. La rosácea de hecho es una enfermedad de las glándulas sebáceas de la piel, y también de los párpados. Sin embargo, no hay ninguna relación entre el acné clásico y la aparición del chalazión.

Por su parte, la sequedad ocular, que afecta a un 20% de la población, si sería un factor que favorece su aparición. Las personas que padecen una patología autoinmune, también tienen más riesgo.

Buenos hábitos
Se recomienda una buena higiene de los párpados: limpiarlos con algodón empapado en suero fisiológico sin conservantes.
Es muy útil también calentar los párpados con esponja empapada de agua tibia. Este calentamiento licuará el sebo taponado en las glándulas de meibonio. También podemos masajear los párpados con los dedos, para facilitar la extracción del contenido del chalazión. Todos estos cuidados, realizados de forma temprana, evitarán que el chalazión se enquiste.

¿Cuándo acudir a un especialista?
Si el chalazión dura más de 4 o 5 días, es recomendable visitar a su oftalmólogo, porque, aunque es una patología benigna y sin ninguna gravedad, las molestias y el dolor pueden llegar a ser importantes.  El oftalmólogo comprobará el estado de los párpados y le prescribirá un tratamiento con una pomada a base de antibióticos y cortisona, con el objeto de reducir la inflamación. Es muy importante seguir las indicaciones de aplicación y duración del tratamiento.
Si la pomada no es suficiente, es probable que haya que hacer una pequeña incisión en la glándula (con anestesia local) y vaciarla. No dejará cicatriz ya que la incisión se realiza en la cara interna del párpado.

Prevención
Las personas con tendencia a tener el chalazión, deberían aplicarse compresas tibias en los ojos todos los días, para licuar el contenido de las glándulas. Está igualmente indicado mantener una higiene rigurosa, incluyendo la limpieza diaria de los párpados y un cambio regular de la funda de la almohada.