La intervención de cataratas, es una operación ambulatoria sencilla donde el paciente es anestesiado de manera local.
Esta intervención dura aproximadamente media hora y, poco después, el paciente sale por su propio pie. En caso de que un paciente tenga que ser intervenido de ambos ojos, primero se realiza la cirugía en uno y posteriormente en el otro. Es normal que antes de someternos a una cirugía quirúrgica nos asalten las dudas sobre qué precauciones debemos tomar. Aquí dejamos algunos consejos a tener en cuenta antes de una operación de cataratas.
- Antes de la cirugía, consultar cualquier cuestión con el especialista. Siempre que dudemos o notemos alguna anomalía previa a la intervención, es mejor consultarlo con nuestro médico.
- Guardar ayuno durante, al menos, las 6 horas previas a la operación y no ingerir agua las 2 horas antes. También se recomienda no realizar comidas pesadas en los días anteriores.
- Tener una buena higiene en los ojos. Es probable que nuestro médico nos recomiende usar durante los días previos unas toallitas limpiadoras especiales para lavar bien la zona de los párpados y las pestañas.
- Es aconsejable descansar bien y dormir 8 horas la noche antes de la operación.
- Si se usan lentillas, se recomienda no hacer uso de estas durante los 7 días previos a la operación.
- Ir con un acompañante. La operación es de corta duración y el paciente sale por su propio pie, pero la visión se verá afectada durante las primeras horas, por lo que la asistencia de un familiar o amigo será siempre de gran ayuda.
- No llevar pendientes, colgantes u objetos metálicos.
- Evitar el uso de cremas o maquillajes, ya que es muy probable que se introduzcan partículas en el lagrimal y ensucien los ojos.
- Los días previos a la intervención se puede hacer vida normal, ya que es una cirugía de bajo riesgo.