Todos sabemos que una buena alimentación es vital para nuestra salud en general, pero es todavía más importante para la salud de nuestros ojos. Una buena alimentación ayuda a nuestro cuerpo a crecer, regenerarse y a combatir las infecciones.
Con la edad, a las células de nuestro cuerpo les cuesta más regenerarse. Esto puede tener una incidencia sobre nuestra salud ocular y la calidad de nuestra vista.
Para la gran mayoría la vista se deteriora con la edad. Una buena alimentación puede, sin duda, contribuir a minimizar esta progresión y poder disfrutar de una buena vista durante más tiempo.
Nutrientes esenciales para tus ojos
Existen cuatro grupos principales de nutrientes que son considerados buenos para la salud de tus ojos:
Vitaminas antioxidantes
Las vitaminas A, C y E contienen antioxidantes que ayudan a mantener las células y los tejidos de los ojos con buena saludo, contribuyendo así a ralentizar la progresión de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Igualmente, la vitamina C reduce el riesgo de desarrollar cataratas.
Puedes consultar los alimentos que contienen estas vitaminas aquí.
Luteína y zeaxantina
Numerosos estudios han demostrado que estos antioxidantes, llamados carotenoides, reducen los riesgos y ralentizan la progresión de enfermedades crónicas de los ojos, como la DMAE.
La luteína puede encontrarse en diversos vegetales y granos, tales como: col rizada (kale), espinaca, lechuga romana, brócoli, succino, maíz, semillas de trigo, zapallo, col de Bruselas, acelgas, apio, espárragos, nabo verde (turnip greens).
La luteína también se encuentra en frutas naranjas o amarillas como: mango, papaya, naranjas, melón, guaba, peras y, en la ciruela pasa (guindones).
La zeaxantina se encuentra en ciertos vegetales y en ciertas frutas amarillas o naranjas, como: maíz, nectarines, naranjas, papaya, zapallo, berros, achicoria.
Omega 3
Se estima que este ácido graso esencial juega un rol importante en el desarrollo visual de los bebés y los niños. Una alimentación pobre en omega 3 se asocia a enfermedades oculares como el DMAE. El síndrome de ojo seco, una enfermedad que afecta a la producción de lágrimas, también está relacionada con una deficiencia en omega 3.
Algunos alimentos ricos en Omega 3: Nueces, soja, semillas de lino y los pescados grasos como el salmón de río, la caballa y la sardina.
Minerales
Los minerales, como el zinc y el cobre, ayudan a nuestro cuerpo a absorver los nutrientes y las vitaminas. Algunos estudios han demostrado que grandes cantidades de vitaminas antioxidantes, combinadas con el óxido de zinc y el óxico cúprico, pueden contribuir a la ralentización de la progresión de la DMAE.
Alimentos ricos en zinc. Ostras, germen de trigo tostado, hígado de ternera, semillas de calabaza, chocolate negro, cordero, cacahuetes, cangrejo…
Alimentos ricos en cobre. Frutos secos, semillas, frutas deshidratadas, legumbres, verduras, cereales, aguacates, patatas…