La Unidad de Ojo Seco de la clínica Vista Camacho, perteneciente a Grupo Vista, cuenta con equipamiento de última generación para el diagnóstico, clasificación y tratamiento del ojo seco.

SÍNTOMAS DEL OJO SECO

Sensación de arenilla en el ojo, escozor, irritación, enrojecimiento y lagrimeo excesivo, patología que afecta mayoritariamente a mujeres de mediana edad.

El Ojo Seco es muy común y sigue infradiagnosticado: 3 de cada 10 personas lo sufren y sólo el 30% están diagnosticadas y tratadas. El 80% de los casos es provocado por una disfunción en las glándulas de Meibomio responsables de añadir el componente lípido de la lágrima, lo cual reduce su evaporación. Si no se genera este componente en la lágrima, se produce Ojo Seco por evaporación.

DIAGNÓSTICO DEL OJO SECO

La tecnología de keratografía digital se usa para confirmar el diagnóstico y evaluar los resultados del tratamiento. Evalúa la calidad y cantidad de la película lagrimal, de una manera no invasiva en 30 segundos sin dilatar ni tocar el ojo del paciente.

Una vez evaluada con mayor precisión la causa exacta y gravedad del Ojo Seco, se podrá recomendar el mejor tratamiento para hacer frente al problema específico.

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

El tratamiento del Ojo Seco dependerá de la clasificación que haya resultado del diagnóstico y podrá ser una combinación de diferentes técnicas:

1. Aplicación de sistemas de calor.
  2. Tratamiento con fármacos.
  3. Lágrima artificial.
  4. Microblefarodermoabrasión.
  5. Higiene palpebral.
  6. Tecnología L.I.U.R. (Luz Intensa Ultra Regulada).

El tratamiento con L.I.U.R. se realiza en 3 sesiones, una cada 3 semanas y entre sus ventajas cabe destacar:

• Cada sesión es de 5 minutos, indolora y muy sencilla.
  • Activa las glándulas de Meibomio para mejorar la calidad y cantidad de la grasa que se combina con la lágrima y lubrifica la superficie ocular evitando su evaporación rápida.
  • Trata también la blefaritis (inflamación de los párpados), la conjuntivitis y la infección por Demodex (acaro del polvo que puede colonizar las glándulas de los párpados).
  • Permite la refrigeración natural de la piel y evita efectos secundarios nocivos (quemaduras o cambios de pigmentación de la piel).
  • Activa la síntesis de colágeno para mejorar la regeneración de los tejidos de los párpados.
  • Efecto antimicrobiano y antiparasitario que ayuda a estabilizar la flora conjuntival y palpebral.
  • Ahorra tiempo y dinero al paciente en lágrima artificial.